miércoles, agosto 05, 2015

14 cosas que toda banda que empieza debería hacer


Hay cosas que nos parecen tan obvias que las pasamos por alto. Por eso nunca viene mal recordar que hay al menos 14 que toda banda que empieza debería hacer. ¿Ensayas? ¿Sales a tocar? ¿Te relacionas con otras bandas? ¿Y con tus fans? Toma nota...

bandas emergentes



Ensayar, ensayar y ensayar. Conozco bandas que ensayan todas las tardes o casi todas y eso luego se nota mucho en su directo. Tómate en serio el ensayo y no lo veas como una forma de pasar el rato sin más.

Tocar en tu ciudad. Antes de salir a conquistar otras ciudades, toca en tu ciudad, haz que la gente te conozca y participa en tu escena local. Pero tampoco te pases: tocar demasiado en un mismo lugar acaba quemando al público.

Tocar en todas partes. Si estás empezando, tocar en bares, apuntarse a festivales y otros eventos te ayuda a desarrollar tu directo y perfeccionarlo pero, sobre todo, a que la gente te escuche: si no sales a poner tu música delante de la gente, no te van a encontrar por iniciativa propia.

Cuando tengas un buen directo será cuando puedas reclamar que te paguen por él. Conciertos hay todos los días, ¿qué tiene el tuyo de especial? Cúrrate un show que merezca la pena, que la gente recuerde.

Asociarte con otras bandas de tu ciudad. Es más fácil ayudarse unos a otros y colaborar que competir. Además, si estás empezando y no tienes fans, acompañar a otras bandas puede abrirte camino.

Acudir a los conciertos de otras bandas y no quedarte al fondo de brazos cruzados. Esto va en la linea de aquello que decían las abuelas: trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Si quieres que otras bandas te apoyen y ayuden, haz tú lo mismo.

Salir de gira a las ciudades donde sabes que tienes fans. Hoy en día la gran mayoría de las redes sociales nos dan datos sobre la zona geográfica de nuestros seguidores. ¿Sabes dónde tienes más fans? Pues será la primera ciudad a visitar de tu gira.

Trabaja la identidad de tu banda. Decide cuál será el nombre del proyecto, el tipo de letra, si tendrá logo, cómo serán tus tarjetas de visita y carteles... Imagina que diseñas un gran cartel sólo con el nombre de tu banda y una dirección web: de todas las personas que lo vean, seguro que más de una se siente intrigada.

Un material de promoción profesional. Si quieres llegar a los medios de comunicación no puedes presentarte de cualquier manera. Demuestra que eres un profesional también en tu material de prensa: hazte fotos, ten un buen dossier, una hoja de promo para tu disco... Ya sabes, esas cosas tan chulas que hacemos nosotras ;)

Cuidar tus redes sociales. Tienes que estar allí donde están tus fans y si las redes sociales que usan son Twitter y Facebook, tienes que estar en ellas. Pero también saber qué les vas a contar y cómo y con qué frecuencia. Aquí te dejamos una pequeña guía sobre cómo gestionar el Facebook de tu banda.

No volcar todos tus esfuerzos en Facebook y salir a la vida real. Seguramente no todo el mundo esté en internet en el momento en el que tú estás promocionando tu concierto. Pegar carteles, repartir flyers, encontrarte con tus seguidores... son cosas que todavía funcionan.

Haz contactos. Ya no sólo con otras bandas, empieza a relacionarte con otros profesionales de la industria. Si sigues una web de música que te gusta mucho y crees que tú podrías encajar, contacta con ellos e intenta iniciar una relación. Lo mismo se puede hacer extensible al DJ de ese local al que vas siempre.

Cuidar tu imagen sobre el escenario. Alguien dijo que los pantalones pirata son para los papás que van de barbacoa los domingos, así que medita bien cuál es tu imagen y cómo impactas con ella, qué dice de tu música cuando te subes a tocar.

Ser amable y respetuoso. Se llega más lejos :)


¿Añades más consejos a la lista?





^^^^^

¿Te apuntas?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y cada mes recibirás lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 



Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?