jueves, marzo 19, 2015

7 herramientas que todo músico debe tener


¿Qué necesita tener un músico para empezar a promocionarse? Echemos un vistazo a su caja de herramientas, esas que te darán una base sólida con la que partir.

Por cierto, este artículo es un ejemplo de lo que solemos enviar cada mes en nuestra newsletter, así que si quieres recibir más contenido, trucos, guías y tutoriales de este tipo, sólo tienes que apuntarte aquí. Gracias :)

¿Vamos al lío?

7 herramientas obligatorias


1. Una historia

¿Cuántos músicos hay hoy en día por la red haciendo lo que tú haces? Haces canciones, sí, como todos, pero ¿qué más? Nadie va a escuchar tu música por iniciativa propia cuando no te conocen, así que dales un motivo para escucharte. Encuentra eso que te hace diferente y conviértelo en tu historia: si empezaste en la música de alguna forma particular, si es que ha sido tu sueño desde muy pequeño... Haz lo que se llama en publicidad storytelling. Consiste en convertir tu mensaje en una historia con la que emocionar a los demás y que pasen de pensar "Este tío hace lo que todos" a "Me cae bien, me gusta su historia, me identifico con él".


2. Un buen single

Con la brutal competencia que hay, sobre todo entre los artistas independientes que buscan hacerse un hueco, asegúrate de que te presentas con la mejor canción posible. Que emocione con su letra, pero también con la música y que tenga un estribillo coreable de esos que tanto se pegan. Si además de todo esto, consigues que la canción transmita tu mensaje como artista, tendrás un tema con más posibilidades de llamar la atención.

Después, piensa en tu público, cuál es el perfil de tu público ideal, y ellos te darán la pista de si debes lanzar el single en formato digital o físico y a qué medios dirigirte para promocionarlo.


3. Fotos profesionales

Si quieres superar de una vez el nivel de músico amateur y que te tomen en serio, empieza a tomarte en serio tú tu propia imagen. Será lo primero que alguien vea de ti cuando te busque por internet o llegue a tus redes sociales. Así que coge a un fotógrafo profesional, explícale cuál es tu idea, qué quieres que tu banda transmita y deja que él capte su esencia. Darás buena imagen al público que llegue a tus perfiles y también tendrás material gráfico para enviar a prensa, porque si quieres que te publiquen, necesitas fotos. Recordamos nuestro artículo: "La importancia de la fotografía promocional".


4. Vídeos

Hemos hablado muchas veces de la importancia de Youtube, segundo gran buscador después de Google al que se suben miles de vídeos por minuto. Así que empieza a plantearte el darle vida a tu canal. Puede que por falta de presupuesto tardes un tiempo en tener tu primer videoclip profesional, vale. Hay otras opciones:

  • Subir tus canciones con una imagen fija. Muchísimas personas usan Youtube como reproductor de música; que no falten tus canciones.
  • Grabar el single en directo desde tu último concierto
  • Un video sobre la grabación del disco 
  • Un video contando cómo os preparáis para un concierto
  • Puedes responder preguntas de tus seguidores
  • Puedes explicar cómo tocar tu single paso a paso



5. Un kit de prensa

Tienes una historia, una buena canción, fotos profesionales y vídeos, reúnelo todo en un kit de prensa. Es el curriculum de todo artista y te representará de cara a los medios. Cuenta cuál es tu biografía, la discografía que tienes y dónde está disponible, los conciertos más importantes que has dado o que mejor te representen y, si ya has aparecido en los medios, escoge las mejores reseñas. Montas un PDF y ya lo puedes enviar a los medios con un enlace a tu single y perfiles sociales. Nosotras hacemos unos muy chulos ;)

Si después quieres presentarte a festivales o sellos, recuerda que tu kit de prensa es como el curriculum: si personalizas tu curriculum según lo que busca una empresa para destacar lo mejor que tienes de cara al puesto que necesitan cubrir, lo mismo pasa con el kit de prensa, que no es lo mismo dirigirte a un periódico que hay un discográfica.


6. Una web/blog

Necesitas tu sitio en internet, no seas un homeless. Recuerda que si llega un día en que las redes sociales desaparecen y tú no tienes una web, ¿a dónde irán tus fans? Hay todo tipo de opciones para hacer una web de forma fácil según las necesidades que tengas. Puedes darle forma de blog si te resulta más sencillo y más adelante saltar a la web profesional, pero necesitas tu propio espacio en el que informar a tus seguidores de todo lo que haces y dónde pueden encontrarte: biografía, música, próximos conciertos, últimas noticias... Artículo que también te recomendamos: "Por qué un músico como yo necesita una web"


7. Una lista de correo

¿Conoces la historia de Grateful Dead? Esta banda de los 60 consiguió crear su propia comunidad de fans gracias al correo tradicional y antes de que llegara internet. Dentro de su primer disco incluyeron un papelito con una dirección postal que decía: "Envíanos tu nombre y dirección y te iremos contando las novedades de la banda". Y cuando ninguna discográfica se interesaba por ellos, era difícil escucharlos en la radio y no digamos ya en la televisión, Grateful Dead crearon una comunidad de fans de todas partes del país que les enviaban miles de cartas al año.

Tú lo tienes más fácil con los emails, ¡haz lo mismo! Si sabes que hay fans que recurren a tu web o redes sociales casi a diario para saber qué haces, invítales a que te dejen su dirección de email y así tener un contacto más directo con ellos. Se sentirán parte de tu carrera y tú podrás recompensar su apoyo con envíos exclusivos y novedades. No hay una forma de promoción más directa que el email: en Facebook no todo el mundo verá tu página (ya se encarga Zuckerberg de ponernos las cosas difíciles) y no todo el mundo tiene Twitter, pero seguro que todos tienen correo electrónico.


Una completa caja de herramientas, ¿no te parece?
¿Lo tienes todo?




^^^^^

¿Te apuntas?
Si te ha gustado el tema y te gustaría recibir más consejos y tutoriales, apúntate gratis a nuestra newsletter y cada mes recibirás un video para ayudarte a impulsar tu carrera.

¿Que quieres que te ayudemos a poner todo esto en práctica? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)


* indicates required



Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?