jueves, septiembre 03, 2015

¿Sabías que promocionar tu música es como ligar?

Marketing musical



¿Alguna vez te has parado a pensar en qué se parecen la promoción musical y una cita romántica? Nosotras tampoco lo habíamos hecho hasta ahora, hasta que hemos leído el artículo de Bob Baker. Y resulta que tienen más en común de lo que parece porque el proceso de vender tu disco o tu concierto es como un juego de seducción. Digamos que promocionar tu música es como ligar.

Saca al ligón que llevas dentro y toma nota:


1. Busca a tu alma gemela

Cuando una persona lleva mucho tiempo sola y está desesperada por encontrar pareja, muchas veces se acaba conformando con cualquiera. ¿Haces lo mismo con tu música? ¿Intentas captar la atención de cualquiera o eres exigente? 

Para promocionar tu música de forma efectiva debes encontrar a tu alma gemela, tu fan ideal, e intentar saber lo más posible sobre él: la edad que tiene, si es hombre o mujer, la música que más le gusta, a qué lugares va, qué sitios visita en internet... Así centrarás tus esfuerzos de promoción en ese tipo de personas.


2. Conoce primero a la persona

En una primera cita, ¿eres de los que habla sin parar sobre sí mismo o te paras a escuchar a la otra persona? La mayoría de la gente está tan preocupada por impresionar que se centran demasiado en sí mismos y descuidan al otro.

No dejes que te ocurra esto en el terreno musical: no tienes que hablar de ti y de lo bueno que eres toooodo el tiempo. También tienes que conocer a tu público y saber qué les interesa, así que escucha más y habla menos. Comparte algo de ti mismo y de tu historia, pero también de ellos, de cómo has llegado a conocerlos. Te ayudará a generar confianza. Recuerda que todo esto forma parte del "cortejo musical".


Promoción musical



3. No te olvides de los juegos previos

A veces estamos tan emocionados con nuestra cita que nos precipitamos, nos anticipamos al placer y olvidamos la experiencia porque estamos deseando llegar al gran final. Si te ocurre esto, pisa un poquito el freno y disfruta de todo el recorrido.

Desde el punto de vista del marketing musical, esto quiere decir que no te lances rápidamente a pedirle a tus fans que te compren. Llévales a una buena cena con un buen vino primero, hablando en términos románticos, antes de plantarles en la cara el "cómprame". Sedúceles y déjales con ganas de más. Es lo que se llama retrasar la gratificación. Dicen que, por lo general, los consumidores deben estar expuestos a algo que les gusta unas 7 o 10 veces antes de decidirse a comprarlo. Usa esto a tu favor.


4. Sé un gran amante

Cuando llegue el momento de consumar la relación, asegúrate de que tu música es lo mejor que tienes. Haz que sea una experiencia estimulante que tarden en olvidar. Es decir, debes construir una experiencia inolvidable (ya sea un buen CD o un gran concierto) que haga que cada uno de tus fans se sienta bien. Tu objetivo es crear un momento que tus fans quieran repetir y se lo cuenten a sus amigos. Nada mejor que el boca a boca para atraer nuevos fans y construir una buena reputación.


5. Pide otra cita

El "Ya te llamaré" aquí no cuela, tienes que mantener el contacto con tus fans tras la venta de tu disco o tu concierto. No los dejes colgados y alimenta esa relación que habéis iniciado. Puedes poner en marcha una lista de correo para captar nombres e emails de aquellos fans interesados en tu carrera y compartir experiencias con ellos por esta vía de forma regular.


¿Se parece la promoción musical a una cita o no? ;)
¡Pues sal a conquistar el corazón de tus fans!



Fuente: Bob Baker
Traducción y adaptación: La Batuta






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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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