miércoles, diciembre 28, 2016

Preguntas que todo músico debe saber responder sobre su música


Son las preguntas típicas que la mayoría de los músicos –por no decir todos– odian. Sí, esas de: ¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué te inspira? ¿A qué suenas? Que son un rollo, pero son básicas para definirte y, sobre todo, para que los demás sepan cómo definirte porque somos humanos y nos gusta etiquetarlo todo. ¿Sabes responder a ellas?

Micrófono



1. El origen


¿De dónde sales? ¿Cómo nació tu banda?  Artista que empieza, artista que seguramente tendrá que explicar su historia. ¿Sabes cuál es la tuya? Hay bandas que, como seña de identidad, siempre cuentan cosas distintas, pero no es lo habitual. Piensa cuál es tu historia y cuál es la mejor forma de contarla.

¿Lleváis juntos desde el instituto? ¿Ganaste un concurso? ¿Tu abuelo era músico de noséquién? Tener una historia te hace humano a ojos de los demás y provoca que la gente empatice y se identifique contigo.

Puedes revisarte el tema del storytelling, tan de moda en estos tiempos, para orientarte sobre cómo puedes contar tu historia y los beneficios que te reportará hacerlo bien.


2. El sonido de tu banda


¿Cómo suena tu música? Muchos músicos no saben muy bien cómo responder a esta pregunta.

A ti, como a todos los músicos, te gustará pensar que tu sonido es único –que también puede serlo– y, desde dentro, es difícil ver si se parece al de otros artistas o no, pero es necesario hacer ese ejercicio. La gente quiere tener referencias, saber a qué se parece y con qué puede compararse. Especialmente si no te han escuchado apenas o no te han visto nunca en directo. Una buena descripción de tu sonido puede demostrar tu potencial y profesionalidad y será mucho más efectiva que un genérico "Pues hago pop".

También puede ser positivo que te asocien con bandas de sonido similar porque eso atraerá a los fans de dichas bandas. Es decir, si haces algo similar a Muse, seguro que muchos de sus fans querrán comprobar, aunque sea por curiosidad o por criticarte, si es así o no. Y algunos seguidores ganarás por el camino.

Y no te olvides de las salas. Si escribes a una sala para cerrar un concierto y su programador no te ha oído nunca, ¿cómo le explicas tu sonido?


3. Tus influencias


Esta pregunta no suele faltar en las entrevistas a bandas que empiezan, así que prepárate una buena ristra de nombres. Tu respuesta servirá para entender y contextualizar un poquito mejor tu música y además le facilitará las cosas al periodista que tenga que escribir sobre ti.


4. Lo que te inspira


¿Qué inspiró el nombre de la banda? ¿Qué ha inspirado este disco? ¿Qué inspiró esta canción? Aquí tenemos muchas variantes. Y es que a la gente le encantan las historias y siempre quiere saber qué hay detrás. Piensa como fan: si te gusta tal artista, ¿no quieres saberlo todo?

Plantearte estas cuestiones puede ser un buen ejercicio de introspección. Unas veces te resultará fácil explicar tu proceso creativo y otras veces acabarás descubriendo cosas de ti mismo que no sabías.

También es verdad que muchos artistas no quieren explicar claramente de qué habla tal canción. Si algo tienen de especial las canciones es que quien las escucha puede interpretarlas a su manera y sentirse identificado con ellas. Y otros artistas que, sin embargo, no tienen problema en contar de qué hablan.

Está claro que tú eliges siempre hasta dónde quieres contar, pero eso no quita que tengas que saber cómo responder a estas preguntas. No toda tu historia será un misterio, ¿no? Revelar ciertas cosas puede acercarte a tus seguidores.


5. ¿Y después?


¿Cuáles son los planes de futuro de la banda? Tú te has podido pasar meses componiendo, grabando y preparando tu disco, pero tendrás algo en el horizonte, ¿no? Prepáratelo y responde con aplomo cuando te pregunten. Siempre es bueno tener algo que decir aquí porque anima a tus fans a seguir pendientes de ti.





^^^^^

¿Te apuntas?
¿Quieres recibir más artículos como éste y además llevarte un ebook de regalo?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe cada mes lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 

Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?