jueves, marzo 20, 2014

[El poder de la imagen] La fotografía promocional

Como dicen en Marketing: no basta con que seamos los mejores, también tenemos que proyectarlo. Hoy hablaremos de cómo usar la fotografía para conseguirlo y llevar tu música un paso más allá. Así que, antes incluso que del video, preocúpate por que tu banda tenga unas buenas fotografías promocionales. 

Todos sabemos la importancia que tiene la primera impresión y si alguien llega a tu perfil de Facebook, por ejemplo, y no es capaz de ponerte cara fácilmente, de identificarte, tu propuesta pierde fuerza. Te arreglas para una entrevista de trabajo, para una fiesta, para subir al escenario... no descuides tus fotos que son tu apariencia online. Además de por la imagen que transmites a tus potenciales seguidores que te buscan en la red, por la imagen que quieres dar a los medios, esos a los que tanto te interesa llegar y que te escuchen.

La imagen que transmites a tus seguidores


No sólo tu música habla de ti, la imagen también. Es una herramienta más para expresarte. Aprovéchala y déjate ver. Trabaja en la identidad visual de tu banda, en lo que quieres transmitir a tus seguidores y plásmalo en buenas fotografías. David Bowie lo supo hacer muy bien. ¿Hay una imagen suya más icónica que la que le hizo el fotógrafo Brian Duffy? Sí, esa en la que seguro estás pensando:


Seguro que de The Beatles te vienen muchas imágenes. Con ellos la fotografía musical alcanzó otro nivel. Empezó el fenómeno fans y había que satisfacer esa necesidad de alguna manera: con fotografías de la banda. Era el comienzo del primer merchandising y no hay duda de que supieron venderse bien, ¿no? ¿En qué imagen has pensado cuando he dicho The Beatles?


Claro que si hablamos de fotografía y rock, ¿cuántas veces has visto esta imagen de The Clash?


No te estoy pidiendo que conviertas las fotografías de tu banda en un icono de la historia de la música. Sólo intento hacerte ver la importancia que tiene una buena foto en la proyección de tu música, en conseguir diferenciarte del resto. Si no conocieras a David Bowie y te encontraras por primera vez con esa foto, ¿no te picaría la curiosidad por saber qué música hace?


La imagen que das a la prensa


Una imagen vale más que mil palabras. También para la prensa. Sobre todo hoy en día. Si hay algo que no debe faltar en tu kit para los medios es una buena colección de fotografías. No sabes la de veces que nos hemos peleado con Google buscando una foto ilustrativa de una banda emergente o relativamente poco conocida y nos hemos topado con la nada. 

Que la prensa tenga acceso a la portada de tu disco está muy bien, pero no te quedes sólo ahí. Demuestra que tienes más que aportar, que tienes ideas, imaginación, que cuidas todos los detalles y que te lo tomas en serio. Todo eso puede transmitir a la prensa el hacerte una buena sesión de fotos con tu banda. Luego cuélgalas en un lugar al que la prensa pueda llegar fácilmente y, a ser posible, en buena calidad, ya que la resolución necesaria para que una foto se vea bien impresa no es la misma que para la red –hay que pensar en todos los medios–.

Buenos ejemplos de fotografía promocional que hemos visto en la prensa son: Vetusta MorlaLove of Lesbian, Miss Caffeina o The Tiki Phantoms



¿Para qué sirven las fotografías promocionales?


Si todavía tienes dudas, te contaré para qué se usan las fotografías promocionales:
- Si tienes redes sociales, necesitarás buenas imágenes para personalizarlas
- Si quieres tratar con la prensa, necesitarás imágenes para que ilustren sus artículos
- Si cierras un concierto, la sala necesitará imágenes para promocionarlo: para carteles, boletines...
- Si quieres presentarte a festivales, concursos... Exacto: necesitas fotos


Pedimos opinión a...


Juampa Mola (ha fotografiado a Supersubmarina, Neuman, Rubén Pozo, Kiko Veneno... y colaborador de La Batuta)


Cuando me enfrento a una sesión fotográfica con músicos, trato de conocerlos previamente, tanto a nivel personal, como artístico. Así, en la primera conversación, siempre incido en lo importante que es disponer de un buen portfolio de fotografías para promocionar al artista, ya sea banda o solista. Siempre digo que es tan importante como hacer buena música. Puede sonar exagerado, de hecho, me he encontrado con más de una cara de sorpresa, pero insisto en que es cierto. En los tiempos que vivimos, con facilidad de acceso a la información, y la saturación de nuestras mentes, cualquier herramienta de marketing bien utilizada puede suponer la llegada al consumidor del trabajo de un artista. 
Evidentemente, no a todos los músicos les emiten sus canciones en radiofórmulas, sean comerciales o “indies”, por lo que todos han de servirse de las redes sociales y del mundo web para darse a conocer, y es ahí donde la imagen alcanza un valor crucial. Una buena foto, o un buen videoclip pueden hacer que la gente se detenga en un post determinado de esos que flotan por la red, y con ello empezar a escuchar esas canciones desconocidas hasta el momento. Lo demás, pues un poco de “boca a boca” (o de post compartidos), mucha suerte, contactos, y trabajo, mucho trabajo…


RESUMIENDO...

  1. La fotografía es una herramienta más de promoción, también vende tu música
  2. ¿Qué te identifica visualmente como artista? Busca tu propia imagen, trabaja en ella, plásmala en unas buenas fotos y haz que todo eso llegue a tus seguidores
  3. Piensa en la prensa: ofréceles fotografías en buena calidad que puedan usar cuando quieran escribir sobre ti. Darás una imagen más profesional.
  4. Cuenta con la ayuda de un fotógrafo profesional





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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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