miércoles, junio 11, 2014

[Redes sociales] Cómo gestionar el Facebook de tu banda

Todos tenemos claro que a estas alturas hay que estar en la redes sociales, ¿no? Para una banda que empieza es un gran escaparate y una buena forma de acercarse a los fans, ¿pero sabemos gestionarlas adecuadamente?

Lo ideal es que sea la propia banda la que se encargue de llevar sus redes sociales, a no ser que seas los Rolling, claro. Y si no es el caso, hay que indicarlo en el perfil, no queremos engañar a nadie. También hay que ser tan educado como en la vida real, escribir correctamente, intentar contestar a los comentarios que se reciban y agradecer el apoyo y participación de los seguidores –al fin y al cabo son ellos los que van a tus conciertos y escuchan tu música–. Estas son un poco las reglas básicas de la netiqueta, pero vamos a centrarnos en Facebook:

¿Qué publicar? ¿Cómo hacerlo? ¿A qué hora puede ser mejor?




PERSONALIZANDO TU PÁGINA

1. Crea una fanpage, no un perfil de usuario. El perfil de usuario está limitado a 5000 amigos. La fanpage te permite acceder a estadísticas para saber más de tus seguidores: edad, procedencia, cuándo suelen conectarse, contenidos que más gustan...

2. Rellena los campos de información. No hay nada peor que llegar al perfil de una banda que no conoces, pinchar en "información" y no ver nada. Aprovecha para contar un poquito sobre tu grupo y sus logros, miembros de la banda, forma de contacto, enlaces a tu web y otras redes, etc.

3. Usa buenas fotos de perfil. Lo segundo peor cuando llegas al perfil de una banda nueva es no tener una buena foto en la que verles la cara. ¿Que queréis mantener el misterio? Pues una foto de vuestras sombras, vuestros pies o de la portada del disco, pero fotos, por favor. Ya hemos hablado de lo importantes que son para una banda, ¿verdad?
Tips: Si utilizas la misma foto de perfil en todas tus redes sociales, conseguirás que se te identifique más fácilmente. En nuestro caso, veréis nuestro logo como foto de perfil en Facebook, Twitter, Pinterest... así somos más fáciles de encontrar.

4. Añade pestañas con otros contenidos. Desde que Facebook ha cambiado el diseño de las fanpages parece que las pestañas se ven menos, pero no han desaparecido. Son una forma de enlazar tu contenido de otras webs con Facebook. Puedes añadir tu perfil de Twitter, de Instagram, tu música de Bandcamp o Soundcloud... hasta añadir una pestaña de contacto o las publicaciones de tu blog.



¿QUÉ PUBLICAR?

Personalizada tu página es momento de empezar a compartir contenido. Seguro que hay días en los que no se te ocurre qué publicar en el perfil de tu banda. Dos cosas: a) publicar por publicar no tiene sentido, b) pero intenta hacerlo con cierta regularidad para que tus seguidores se acostumbren a encontrar novedades en determinados momentos y así les creas un hábito.

Uno de nuestros contenidos más vistos suele ser la lista de emergentes que hacemos todos los meses. Esa en la que seleccionamos cuatro grupos de todos los que hemos descubierto en el mes. La última lista ha tenido un alcance brutal (prácticamente el doble de nuestros seguidores y subiendo) gracias a que uno de los grupos de los que hablamos, Popstitute, la ha compartido en su página:

Alcance Facebook


Aquí van algunas ideas:

  • Haz una lista de cosas que haces con tu banda que puedes compartir con tus seguidores. Te ayudará a no quedarte sin contenido que publicar.
  • Recuerda la presencia de tu banda en otras redes e invita a tus fans a seguirte también en ellas.
  • Recuerda también compartir tu música en sus diferentes plataformas: Youtube, Bandcamp, Spotify...
  • Comparte tus próximos conciertos, pero no acribilles a eventos de Facebook a tus seguidores y busca formas distintas de recordar las fechas: con imágenes, vídeos, etc.
  • Deja ver tu día a día. No hace falta que sepamos cuándo vas al baño, pero si estás de gira o grabando el disco, seguro que les gustará ver el backstage o que les adelantes algo de la grabación.
  • Lanza preguntas a tus seguidores. No hay mejor forma de implicarles y hacerles sentir parte de tu trabajo. Una encuesta para elegir el próximo single, por ejemplo.
  • Anima a tus seguidores a compartir experiencias, a crear debate. Que cuenten qué tal se lo pasaron en tu último concierto, por ejemplo.
  • Comparte trucos y consejos. Seguro que a alguno de tus fans le gustaría aprender a tocar una de tus canciones.
  • Comparte contenido de otros, que no tiene nada de malo y si citas la fuente, seguro que te lo agradecerán. ¿Que resulta que tu banda se identifica mucho con Jack White, acaba de sacar videoclip y os flipa? Compártelo y contagia ese entusiasmo a vuestros seguidores. Ayuda también a que te asocien con esa música que te gusta.



¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA PUBLICAR?


Facebook estadísticas

Gran pregunta. Para eso no tienes más recurrir a las estadísticas de tu fanpage. Te vas al apartado que dice "Publicaciones" y verás que aparecen los días de la semana con la cantidad de usuarios de tu página que se suelen conectar cada día y a qué horas se conectan más. En nuestro caso, el día que tenemos más usuarios conectados es los jueves y la mejor hora es el mediodía. El más flojo, el lunes. ¿Será la resaca? No es que sea una ciencia exacta, pero nos orienta para saber cuándo publicar nuestro contenido y conseguir mejor respuesta.

En general, se dice que los miércoles son buenos días para publicar en Facebook y la mejor hora suele ir entre el mediodía y las 3 de la tarde, pero cuando uno empieza en una fanpage es cuestión de probar y averiguar cuál es el mejor momento para conectar con tus fans. Puede que en tu caso sean más nocturnos y tu pico de audiencia sea a partir de las 21.00 los martes. Investigando se aprende.



LO QUE NO DEBES HACER:

No vincules tus diferentes cuentas. Es decir: que lo que publiques en Twitter aparezca automáticamente en Facebook y viceversa. Son redes distintas, hay que trabajarlas de forma distinta.

No hables sólo de tu banda. Está claro que quien te sigue lo hace porque le gustas y quiere saber más de ti, pero no hables sólo de "mi banda esto, mi banda lo otro". El yo yo yo, cansa. Comparte también cosas que te gusten: aficiones, música de otros grupos, etc.

No borres comentarios. Positivos o negativos, hay que aceptarlos, pues es tiempo que alguien se ha tomado en escribirte. Se responden educadamente y listo.

Olvídate del spam. Tus fans quieren saber de ti, pero tampoco los acribilles a mensajes o acabarán por ocultar tu página de su feed de noticias.


Pero lo más importante es:

Sé tú mismo, refleja tu personalidad ¡y diviértete!




TE INTERESA: Si quieres verificar tu fanpage, aquí te contamos cómo hacerlo


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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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