miércoles, noviembre 26, 2014

Resolvemos tus dudas legales sobre música con Nuevos Creadores

ayuda para músicos


Siempre con ganas de ayudar a los músicos, hace un par de meses nos surgió la oportunidad de colaborar con una asesoría legal especialista en temas artísticos: Nuevos Creadores. Abrimos las redes para que nos dejáseis vuestras preguntas y aquí os traemos el resultado.

El derecho es de lo más pesado que hay. De hecho, nosotras nos pasamos toda la carrera de Periodismo esquivándolo hasta que no hubo más remedio. Sin embargo, en temas artísticos nos interesa mucho informar bien a los músicos para que tengan su obra debidamente cubierta, sobre todo en estos tiempos de internet, aldea global, etc. Amablemente, desde Nuevos Creadores se ofrecieron a resolvernos algunas dudas. Y como son tan buenas personas, os los vamos a presentar por si en alguna ocasión necesitáis de su asesoramiento.

asesoría jurídica

Desde 2010, Nuevos Creadores se dedica a ofrecer asesoría jurídica y legal especializada en Derecho del Entretenimiento, Propiedad Intelectual e Industrial. Tienen una gran experiencia asesorando a creadores, desde músicos a fotógrafos, por ejemplo.

"Al inicio de tu actividad artística conocer y entender en profundidad los derechos y obligaciones que te corresponden es fundamental para que tus creaciones puedan ser divulgadas y explotadas con garantías. Tus canciones, libros, fotografías, películas, diseños o producciones musicales deben ser administradas adecuadamente para que tu esfuerzo y dedicación no se vea perjudicado. Informarse antes de empezar es fundamental para poder recoger todos los frutos generados por tu trabajo consiguiendo además que tus derechos y los de terceros sean respetados".

Así que ya sabéis: si tenéis dudas sobre cómo proteger vuestra obra, sobre explotación o cesión de derechos, sobre cómo registrar una marca, redactar un contrato... Nuevas Creadores está a vuestra disposición.

"Muchas gracias por participar con vuestras preguntas y esperamos haber resuelto vuestras dudas. En cualquier caso, ya sabéis donde podéis encontrarnos y así podremos ayudaros en vuestros casos concretos."


1. ¿Es necesario registrar mis canciones? ¿Dónde puedo hacerlo? ¿En SGAE? ¿Y si se trata de música electrónica?

La Ley de Propiedad Intelectual no exige registro de ningún tipo para proteger una canción o reconocer la autoría de la misma. La obra musical está protegida desde el mismo momento en la que se crea y de la misma manera al autor se le reconoce esta condición por el hecho de haberla creado. En cualquier caso si lo que interesa es acreditar formalmente la autoría de una obra, se debe acudir al Registro de la Propiedad Intelectual y solicitar su inscripción.

Existen otras alternativas como Safe Creative que tiene la ventaja de ser online y gratuito. SGAE es una entidad de gestión cuya función es administrar los derechos económicos de sus socios teniendo su registro únicamente esta finalidad y por lo tanto no hay que confundirlo con un registro público (como sería el de la Propiedad Intelectual por ejemplo).

La música electrónica como cualquier otra música está protegida por el mero hecho de su creación. Su solicitud de inscripción se debe llevar a cabo en el Registro de la Propiedad Intelectual o en otros registros alternativos.

2. Me estoy planteando crear mi propio sello ¿Cuáles serían los trámites básicos para crearlo? Si se requiere mucho papeleo, si es complicado...

 Para desempeñar las actividades de productor discográfico las opciones más comunes son: o bien constituir una sociedad o bien desempeñar esta actividad como autónomo. Para constituir una sociedad deberás cumplir una serie de requisitos legales tales como acudir a un notario, aportar un capital social mínimo, nombrar un administrador, inscribir la sociedad en el registro mercantil, realizar determinados trámites ante la Agencia Tributaria, etc. Si desempeñas esta actividad como profesional por cuenta propia deberás darte de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y en los epígrafes del IAE de la Agencia Tributaria correspondientes.

 En ambos casos tendrás que asumir una serie de gastos no sólo para constituirte sino también para mantener tu actividad, por lo que es importante valorar el tipo concreto de labor que pretendes desarrollar y sopesar así estos gastos.

3. ¿Tengo que registrar el nombre de mi banda? ¿Y si aparece una grupo con mi mismo nombre?

No existe la obligación de registrar el nombre de tu banda pero si te interesa protegerlo podrás hacerlo como marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez que te hayan otorgado el registro de tu marca serás su titular exclusivo y podrás impedir que otras bandas lo utilicen. Dependiendo del registro al que optes, esta protección se podrá extender a España, a Europa o al resto del mundo. Ten en cuenta que el registro de la marca por regla general se le otorga al primero que lo solicita y que deberás abonar unas tasas por la mera solicitud.

4. Son frecuentes actualmente las inspecciones de trabajo reclamando que los músicos sean autónomos o estén contratados por la sala para poder tocar. La cuestión es que como estos músicos no viven de ser músicos ¿Qué posibilidades tienen para poder seguir actuando?

Como regla general, el empresario o promotor que contrate una banda para tocar tiene la obligación de dar de alta a los músicos en la Seguridad Social para poder llevar a cabo la actuación. En realidad esto no ocurre en la inmensa mayoría de los casos y el empresario exige a los artistas estar dados de alta como autónomos. Llegados a este caso, el artista tiene la posibilidad de darse de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos o bien contratar los servicios de alguna cooperativa de músicos.

En cualquier caso el promotor o empresario será el obligado de responder ante la Seguridad Social de la situación de los artistas en caso de una inspección.

5. Vamos a autoeditar nuestro primer disco ¿Dónde puedo obtener el depósito legal para el CD? ¿Y el código de barras? Nos vamos a presentar a un concurso y nos los requieren.

El depósito legal es competencia de cada Comunidad Autónoma y deberás acudir a sus organismos para solicitarlo. Es gratuito y una vez otorgado el número de depósito legal deberá aparecer impreso en el CD.

El código de barras hay determinadas empresas que lo proporcionan pero tendréis que pagar por ello. Si finalmente vuestro disco, aunque esté autoeditado, va a ser distribuido por alguna compañía, ellos os podrán proporcionar un código de barras sin coste alguno.





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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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