jueves, mayo 21, 2015

Mars Music Academy (Día 2): Derechos de autor, marketing y prensa

encuentro prensa y músicos


Segunda jornada del curso de autogestión musical Mars Music Academy. Una tarde de lo más completa hablando sobre derechos de autor, marketing y prensa. Además tuvimos el honor de participar en el encuentro entre prensa y músicos, donde los alumnos podían plantearnos sus dudas y la verdad es que descubrimos proyectos y gente interesante. Pero empecemos por el principio...

Derechos de autor con el bufete Gallego Rivas


La charla sobre derechos de autor fue la más compleja, porque además fue necesaria una introducción teórica primero, pero nos hemos quedado con algunos puntos importantes.

Lo primero, sobre todo si te autogestionas como artista, es asesorarse bien para evitar problemas. Paul y Rodrigo nos contaban que tenían clientes que acudían a ellos cuando el problema ya era importante y podían haberse ahorrado malos tragos si se hubieran asesorado bien y hubiesen acudido a ellos antes. Tenemos la idea de que un abogado es caro, pero no es lo mismo el caso legal que puede plantear una gran compañía que el que puede tener un artista emergente.

Derechos de autor


- La condición de autor es irrenunciable. En el momento en el que creas algo ya eres autor de esa obra y es un derecho que no te pueden quitar.

- Tener claras las entidades de gestión y a qué se dedica cada una. Hay entidades de gestión para los autores, como la SGAE, pero también para los productores, como AGEDI, por ejemplo.

- Siempre que vayas a actuar, firma un contrato escrito donde todas las condiciones queden bien claras:
· El promotor es quien debe responder ante la administración pública y ante el público, por lo tanto es responsable de los permisos necesarios para celebrar el concierto.
· Con un contrato firmado no te pondrán cambiar las condiciones económicas en el último momento.
· Adjunta desde el principio el rider técnico.
· Deja claras las responsabilidades de ambas partes: banda y promotor.
· Que en el contrato no falte el estudio de aforo, seguridad y evacuación, sobre todo si hablamos de un gran concierto o festival.
· Determinar la cantidad de entradas y su precio con el IVA correctamente desglosado, incluyendo el 10% que va para SGAE y los gastos de distribución.
· Fijar la remuneración del artista: si será caché, si habrá fijo más una parte variable, etc.
· Firmar una póliza de seguro de responsabilidad civil y dejar claro qué ocurre si el concierto se cancela.

- Si quieres explotar tu marca, es decir, si quieres tener merchandising de tu banda, por ejemplo, tienes que registrar el nombre de tu marca como grupo pero también como producto. Y proteger tanto el nombre como el logo que te identifique.

- Si tienes la oportunidad de establecer una relación con una marca, infórmate bien de los diferentes tipos de publicidad y aclara las condiciones.
· Emplazamiento publicitario o product placement. Esta técnica se utiliza mucho en el cine, pero también la vemos en videoclips. Es la aparición de marcas publicitarias en el "fondo" o escena sin que sean las absolutas protagonistas. Para este caso debe haber un contrato de por medio.
· Colaboración publicitaria. El ejemplo aquí más actual es el de Mahou y todos los artistas que beben su cerveza en el anuncio. Estas colaboraciones se pactan y aquí el artista sabe lo que puede y no puede hacer mientras dure la campaña. Si se da el caso de que firmas con Mahou, por contrato no se te podrá ver en público con ningún otro tipo de cerveza.
· Derechos de imagen. Este punto se nos olvida un poquito con toda la locura de internet, pero es importante. Si vas a grabar tu próximo concierto, anúncialo al público y deja claro que quien no quiera aparecer puede dirigirse a tal dirección. Es un tema especialmente importante si las personas que van a aparecer en el video se van a ver claramente, es decir, se les puede reconocer. Y mucho cuidado si hay menores.

- ¿Tienes una web? No olvides la política de privacidad y la Ley de Protección de Datos, sobre todo si pides la dirección de email a tus fans.


Marketing, comunicación e imagen con Srta Red y Ary Blue de Mars Music


Menuda charla de marketing se marcaron las fundadoras de Mars Music Academy: completa, ilustrativa, amena y fácil de seguir. Ellas dieron todas las claves para que un artista pueda crear y manejar su imagen.

Partimos de la base de que ya tienes un disco, ¿y ahora qué?
Tienes que conocer a tu público, conocer el mercado en el que encaja tu disco y dirigir tus acciones a ellos. Pero antes de lanzarte así a lo loco, ten en cuenta que todo lo que haces comunica y que para que lo que tú quieres comunicar llegue al público exactamente de la forma que tú quieres hay que seguir ciertos pasos.


Marketing mix

Antes de lanzar tu disco hay que sentarse a trazar un plan de marketing, que es tedioso, pero necesario para saber hacia dónde van tus acciones y si están dando resultados. Para empezar, tienes que tener en cuenta los cuatro puntos del marketing mix:
- El producto: tu disco y sus productos derivados, como merchandising
- El precio: el precio de tu disco, que puede variar según plataformas y formatos
- La distribución: los canales de distribución, si son digitales o físicos y cuáles son
- La promoción: el plan de promoción para tu producto

Con estos cuatro puntos claros y planteados, y una vez conocido tu público y mercado, podrás dirigir tus acciones a ellos para que tu producto se conozca y se venda.

Mars Music Academy

Y para conseguir que tu disco se conozca y se venda volvemos al "todo lo que haces comunica": plantéate qué quieres conseguir con lo que estás comunicando. La ropa que llevas, la música que compartes con los demás, tus ideas... Todo lo que hacemos lo hacemos por algo. Si, por ejemplo, decides poner publicidad en Facebook sobre tu disco, ¿para qué la haces?:
- ¿Notoriedad? Para que te conozcan
- ¿Diferenciación? Para diferenciarte del resto de artistas
- ¿Acción? Para conseguir una respuesta del público
A veces buscamos una de estas tres cosas, a veces son las tres. Con ellas puedes manejar tu promoción.


Creación de marca

Si no tienes una marca, créala:
- Naming: El nombre de tu proyecto te representará cuando no estés e irá ganando valor con el tiempo.
- Identidad visual: Tu estilo, vestuario y actitud también comunican. Haz que resulten elementos atractivos y que sean coherentes.
- Posicionamiento: ¿Sabes qué lugar ocupas en la mente de tus fans?
- Lealtad: Lo más valioso que puede conseguir un artista es la fidelidad de sus fans. Estás aquí para ganártela.

Todo esto lo que hace es diferenciarte del resto, que es lo que le da valor a tu producto. Si eres como los demás, nadie te prestará atención. ¿Sabes qué tienes de especial? En publicidad existe lo que se llaman activos. Puede que el activo que a ti te hace diferente del resto de artistas y que conecta con tu público esté en tu imagen, en tu posicionamiento o en tus experiencias:
- Imagen: el estilo, el lenguaje...
- Posicionamiento: tu personalidad, tus valores, tu comportamiento, tu filosofía...
- Experiencias: tus vivencias, lo que prometes como artista, que cumples las expectativas...


Relaciones públicas

Resuelo lo anterior, lo más difícil ahora son las relaciones públicas, es decir, crear y mantener el contacto con quienes te rodean, ya sean fans, medios, marcas... No te diriges a todos de la misma manera: a los fans tienes que mantenerlos, a los que no lo son todavía te los tienes que ganar y a los medios y marcas los tienes que convencer de que tu proyecto vale.

Aquí María y Ary se centraron especialmente en el contacto con la prensa y recalcaron puntos que nosotras siempre recordamos:
- Trabajo previo para saber en qué medios encajas y a qué persona te tienes que dirigir.
- Contacta de forma personalizada con el periodista, nada de envíos masivos
- Y empieza por aquellos periodistas que hayas conocido en persona. Aquí entra en juego la importancia de asistir a eventos profesionales y hacer networking, es decir, contactos, y hacerlos siempre de la forma más natural posible.

¿Verdad que es muy útil la charla?


Prensa con Arturo García de Mondosonoro Sur


Arturo García, responsable de la edición Sur de la revista Mondosonoro, cerró la jornada hablando de prensa y músicos. ¿Cómo se trata con una revista? ¿Cómo sale una banda en Mondosonoro?

Pues antes de todo esto necesitas analizarte como banda: ¿Crees en tu proyecto? ¿Sabes lo que haces? ¿Hacia dónde vas? Arturo aquí nos contaba el caso de una banda que los llamaba pidiendo salir en la revista para así averiguar qué tipo de música hacían porque no lo tenían claro. Así que, antes de nada, autoconocimiento e ideas medianamente claras.

Revista Mondosonoro


Recomendaciones:

- Lee si quieres que te lean. No puedes pretender que te saquen en una revista cuando no sabes ni qué secciones tiene o si encajas de verdad en ella
- Agota al máximo la etapa ensayo/error. Empieza por la maqueta, sigue por el EP y luego lánzate al álbum. Son fases necesarias para definir el sonido de una banda que la velocidad a la que vivimos hoy nos ha quitado.
- Cuando hayas crecido, profesionalízate y genera contenido para ser noticia. Recuperamos lo dicho en el apartado anterior: si sabes lo que te diferencia y tienes un plan de marketing, serás capaz de generar una noticia que llame la atención de los medios. Conciertos se hacen todos los días, ¿qué tiene el tuyo de especial para que salga en una revista?


¿Qué enviar a un medio?

Si ya tienes claro todo esto, contacta con el medio de comunicación que te interese. Y ya sabes: intenta que sea de forma personalizada y empezando por aquellos contactos que conoces en persona. ¿Pero y qué le envías? El EPK o Kit de prensa y en él incluirás:

- Dossier de prensa (nosotras ya te contamos cómo se hace, ¿repasamos?)
- Portada de tu disco
- Hoja de promo del disco
- Fotos de la banda en diferentes formatos
- El single

¿Cómo se envía? Nada de pesados emails con miles de archivos adjuntos que para eso vivimos ya en la era de la nube. Puedes crear una carpeta en Dropbox con todo este material organizado especialmente para la prensa o puedes incluir un microsite en tu web con toda esta información y luego, si el periodista necesita más información, le remites a una forma de contacto.

Por cierto, y cuando llegue la entrevista prepáratela, ten claro tu discurso y da un poco de juego en tus respuestas :)



- Mars Music Academy (Día 1)
- Mars Music Academy (Día 3)






^^^^^

¿Te apuntas?
Si te ha gustado el tema y te gustaría recibir más consejos y tutoriales, apúntate gratis a nuestra newsletter y cada mes recibirás un video para ayudarte a impulsar tu carrera.

¿Que quieres que te ayudemos a poner todo esto en práctica? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)


* indicates required



Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?