miércoles, mayo 27, 2015

Mars Music Academy (Día 3): De gira y de experiencias con Zahara y Rayden



Experiencias Mars Music


Último día de Mars Music Academy... oooooh...
La última sesión fue más relajada pero también muy interesante porque artistas invitados nos hablaron de sus experiencias. Pero antes, Gerardo y Alberto, de las salas París 15 y Velvet Club, nos explicaron cómo es la relación programador/artista.

De gira con Gerardo Narváez (París15) y Alberto Jiménez (Velvet Club)


¿Qué tiene que tener en cuenta un artista cuando se dirige a una sala? Eso fue lo que vimos de la mano de Gerardo y Alberto, dos ejemplos de sala grande (París15) y de sala pequeña (Velvet Club). Aquí resumimos los puntos más importantes de su charla:

El contrato con la sala. Documento que no puede faltar porque hasta que no se firma y entrega el contrato por escrito, una sala como París15 no te reserva fecha. En este contrato deben estar estipulados los horarios, a qué hora es la prueba de sonido, si hay o no backline disponible, etc.

No olvidar nunca incluir el rider técnico con las especificaciones de la banda.

Importante contar con una hoja de ruta o ficha técnica y compartirla con la sala. En esta hoja de ruta aparece el horario al que la banda tiene previsto llegar, el hotel en el que se alojan, etc.

Cada concierto es un estudio de mercado, así que investiga bien cada ciudad a la que vas. También es buena idea buscar bandas locales con las que compartir escenario.

El promotor es el responsable de la seguridad social y de ocuparse de la SGAE. También tiene que tratar con las ticketeras, es decir, la venta de entradas.

¿Sobre quién recae la promoción? La promoción del evento es responsabilidad del promotor. El programador de una sala es representante de su sala y de los conciertos en su conjunto que se ofrecen en ella, no se puede ocupar de promocionar cada concierto. Lo que sí pueden hacer desde la sala es dar apoyo a tu promoción: incluirte en su boletín de programación, compartir lo que anuncies en tus redes sociales, etc. Pero la promoción pura y dura recae en la banda y promotor.

Con las recientes inspecciones de trabajo, muchos músicos no pueden tocar si no están dados de alta como autónomos. La sala no los puede asegurar porque no son sus trabajadores habituales: la sala asegura a su personal y la banda tiene que asegurar al suyo. Pero como muchos artistas no viven de la música, recurrir a la asociación como figura legal para poder tocar es una opción: pagas una cuota simbólica al año para aparecer como voluntario y puedes regular tu situación a través de la asociación.



Experiencias con Rayden, Zahara, Dj Mesh y Malaka Youth


Photocall Mars Music


La banda malagueña Malaka Youth abrió el turno de experiencias tras el Mars Meeting con promotores y programadores. Explicaron su día a día, cómo es la toma de decisiones en un grupo, cómo nacen las canciones... y hasta se animaron a cantar y a compartir alguna anécdota que recuerdan con sus fans: contaban que es emocionante ver cómo alguien que no te conoce de nada se sabe tus canciones y hace kilómetros para verte aunque tenga que entrar a trabajar pocas horas después y dormir en un coche.

Si el día de la sesión nos estabas siguiendo por Twitter, a lo mejor viste nuestra retransmisión del caso de Zahara. En una presentación de unos 20 minutos nos contó como empezó su carrera, cómo ha ido evolucionando y cómo es ahora su vida, tras la experiencia con una multinacional, de vuelta a la autogestión.

Zahara aplica en su día a día la regla de los tres 8: 8 horas para dormir,  8 para trabajar y 8 para vivir. A las 8 de la mañana ya está en pie, revisando emails y haciendo trabajo de oficina, ya sea ver los planes de gira o revisar con la agencia la promoción programada, etc; y por las tardes se dedica más a la guitarra, a componer, desarrolla un trabajo más creativo.


"He aprendido que tengo que tener un horario, así que a las 20.00 de la tarde se acabó todo lo relacionado con el trabajo".

Ahora recuerda cómo empezó, investigando cada ciudad a la que iba y repartiendo discos prácticamente en mano para que la escucharan. Aunque en algo se parece la Zahara de aquellos primeros años a la actual, y es que el primer disco lo grabó todo de su bolsillo y con Santa ha hecho lo mismo. Ella quería para Santa algo muy concreto, así que se decidió a hacerlo todo ella misma: la cajita troquelada con diferentes fotos que se pueden usar como portada, etc.

¿Que hay quien echa de menos la Zahara de 2005? Pues es que ya no estamos en 2005 y a Zahara, dentro de su estilo, le gusta ir haciendo cosas diferentes en cada disco. Ya grabó un disco acústico, pues ahora vamos a hacer otra cosa.

Trabaja muy bien con Pink House, la agencia que le lleva la contratación, y por eso ha confiado en ellos, aunque todas las decisiones pasan por ella. Tras su experiencia nos deja un buen consejo: nunca te vayas con el primero que te ofrezca conseguírtelo todo porque, por mucho que te prometan, nadie va a mimar tu proyecto como tú mismo. Tampoco tengas miedo de asociar tu imagen a la de alguna marca, siempre que te sientas cómodo con lo que estás haciendo: "Los festivales están llenos de marcas y nadie se echa las manos a la cabeza. Yo recomiendo cosas que me gustan todos los días y si una marca me gusta, pues igual, no me importa recomendarla".

La música

Rayden fue el que quizás nos dejó más titulares, el que nos dio grandes frases que recordar. Acompañado por DJ Mesh, ambos nos contaron cómo empezaron a hacer música casi desde que se conocieron en la época del colegio. Y que, como Zahara, no pueden seguir haciendo exactamente lo mismo que hacían cuando empezaron porque ya no están en ese momento: las personas evolucionan, el estilo se perfila y la música madura. Por cierto, Rayden también suscribió el sistema de los tres 8.

Según iba contando anécdotas DJ Mesh, Rayden se iba acordando de cosas... 14 años han pasado ya, decía, desde sus primeros trabajos, y es que cuando estás viviendo tu sueño parece que las cosas pasan muy deprisa. Pero lo importante aquí no es el "¿Cuánto ganas con la música?", como alguno preguntaba:

"No hay que ganarse la vida con la música, hay que ganarse la vida por la música y eso lo tenéis que tener tatuado, porque si no alimentáis a la música, ella no os va a dar de comer"

Así de bien habla este hombre, que todo lo que dice es poesía. Animó a formarse para desaprender y también nos cargó las pilas de positividad con su "Yo no veo el vaso medio lleno o medio vacío. Yo lleno el vaso". Por aquí descubrimos a Rayden por su colaboración de Mäbu hace poquito y ahora somos más fans todavía.



Bendita locura la de los músicos porque sin ella no podríamos vivir. ¡Y larga vida a Mars Music Academy! Es genial que se hagan iniciativas como ésta para que los músicos de una ciudad se conozcan, surjan nuevas sinergias y la industria musical local se desarrolle. Además fue un placer participar. Mil gracias desde aquí a Srta Red y Ary Blue. Si la expedición Mars Music despega hacia otras ciudades, no pierdas la oportunidad de vivirla en directo :)


- Mars Music Academy (Día 1)
- Mars Music Academy (Día 2)







^^^^^

¿Te apuntas?
Si te ha gustado el tema y te gustaría recibir más consejos y tutoriales, apúntate gratis a nuestra newsletter y cada mes recibirás un video para ayudarte a impulsar tu carrera.

¿Que quieres que te ayudemos a poner todo esto en práctica? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)


* indicates required



Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?