viernes, julio 03, 2015

El video será el rey de Facebook



monetizar vídeos


Siempre hemos dicho que el video tiene que formar parte de tu estrategia de promoción musical, que tienes que personalizar tu canal de Youtube y actualizarlo con cierta regularidad, optimizar tus vídeos para que se encuentren fácilmente, etc. Ahora, además de tener en cuenta a Youtube, tendrás que pensar también en Facebook.

No sabemos si Zuckerberg le quiere hacer la competencia a Youtube, segundo buscador después de Google, pero sí es cierto que desde hace un tiempo, Facebook prioriza los vídeos que se suben a su plataforma; es decir, que un video que subas a Facebook llegará a más público que otro tipo de publicación. Y no, no vale un video enlazado desde Youtube.

Nosotras mismas hemos hecho la prueba y te podemos decir que es cierto: los vídeos que hemos subido a Facebook se han visto más que otras publicaciones:

video viral
539 personas alcanzadas
226 reproducciones



¿Cómo se convierte un video en relevante para Facebook?


Para que Facebook considere tu video relevante y le de difusión, no sólo se tienen en cuenta los likes o los comentarios. Toda acción cuenta:
- Si tus seguidores activan el sonido del video
- Si le bajan el volumen
- Si se reproduce a pantalla completa
- Si se reproduce en HD

De esta manera, el algoritmo de Facebook tendrá en cuenta cada acción que se haga en el video para decidir si lo considera interesante o no. Porque ya sabes que no vemos todo lo que nuestros amigos publican, sino lo que Facebook considera de interés para nosotros. Por eso la situación se ha puesto tan cuesta arriba para las páginas de fans, que si no pagan y no generan contenido de interés apenas llegan a sus seguidores.

Claro que, teniendo en cuenta todo esto, "hecha la ley, hecha la trampa". Con tal de que un video tuviese gran alcance en Facebook, su creador podría grabar uno aprovechando la reproducción automática: crear un gancho en el que te den ganas de pinchar y cuando pinches, darte cuenta de que en realidad el video "te vende" otra cosa diferente". Ejemplo:




Haz dinero con tus vídeos


Por si todo esto fuera poco, la red social va un paso más allá y va a empezar a monetizar los vídeos. Esto quiere decir que Facebook pagará a los creadores de vídeos: un 55% de los beneficios para el creador y un 45% para ellos. Según sus datos, cada día se reproducen 4 millones de vídeos en Facebook, así que Zuckerberg ha decidido empezar a sacar beneficios.

¿Cómo funcionará la monetización de vídeos en Facebook? 

En Facebook los vídeos se reproducen de forma automática y sin sonido –a no ser que lo actives tú– cuando recorres tu muro, así que hacerlo al estilo Youtube y colocar anuncios antes de un video no funcionaría porque sólo veríamos anuncios. Así que:

Cuando un usuario de Facebook Móvil vea un video, le aparecerá una pantalla negra sugiriendo otros vídeos que puede ver después, los "vídeos sugeridos". Si este usuario ve varios vídeos seguidos, los anuncios se insertarán como si fueran anuncios de televisión.

¿Cómo se reparten los beneficios?

Facebook dividirá los ingresos de los anuncios vistos entre todos los vídeos que hayas visto en una sola sesión, es decir, seguidos. Así que los pagos están sujetos al tiempo que el usuario pasa viendo cada video.

Ejemplo:

Si has visto un video de un minuto de Funny or Die y después un video de cuatro minutos de Fox con un anuncio entre ambos, Funny of Die se llevaría una quinta parte del 55% y Fox se llevaría una cuarta parte de ese 55% de los ingresos.


De momento se está probando con grandes marcas como la NBA o Fox Sports y sólo con iOS. Si funciona, se extenderá a Android y también a los usuarios de escritorio. Habrá que empezar a pensar en nuestras estrategia de video para Facebook, ¿no?






^^^^^

¿Te apuntas?
Si te ha gustado el tema y te gustaría recibir más noticias, consejos y tutoriales, apúntate a nuestra newsletter y cada mes recibirás un video para ayudarte a impulsar tu carrera.

¿Que quieres que te ayudemos a poner todo esto en práctica? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)


* indicates required



Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?