jueves, octubre 15, 2015

10 consejos para conseguir fans en redes sociales



Quien escuche tu música una noche no se acordará al día siguiente de buscarte en las redes sociales y de hacerse fan tuyo en todas ellas. Se dan casos, claro, pero no suele ser la tónica general. Para conseguir atraer fans a tus redes sociales tienes que ponérselas por delante, tanto en la vida online como offline. Aquí te damos 10 consejos para conseguirlo:

Redes Sociales



1. Ofrece un buen contenido. Nos quejamos mucho de que nuestros contenidos ya no llegan tanto a nuestros seguidores como lo hacían antes porque Facebook y Twitter quieren que pagues para darles más promoción. Y es cierto, en parte. Pero también es verdad que muchas veces nos falla el contenido: si tienes 1000 fans en Facebook, publicas algo pero nadie lo comenta, le da me gusta o lo comparte, ¿le echamos toda la culpa al poco alcance de Facebook? A lo mejor es que no hemos publicado lo que la gente esperaba. Por eso preocúpate por ofrecer contenidos que hasta tú mismo querrías compartir en tus redes.

2. Incluye tus redes sociales en tu material de prensa: en el disco, la hoja de promo, el dossier de la banda... Junto a tu página web, las redes sociales son esa info que no puede faltar en cualquier material que lleve el nombre de tu banda.

3. Busca bandas afines a ti e intenta interactuar con sus fans, invítales a seguirte y comparte tu música con ellos. Si les gusta tal banda y tú haces algo similar, hay muchas probabilidades de que les gustes tú también, ¿no?

4. Sigue a tus fans. ¿Has descubierto que tienes un pequeño grupo de fans fieles que siempre le da a me gusta o comparte lo que haces? Pues sígueles tú también. Las redes sociales dan una cercanía artista/fan que antes no existía, aprovéchala. Imagina que eres fan de Jack White y un día ves que te sigue en Twitter. Una ilusión parecida siente aquel que es fan tuyo cuando le sigue tú.

5. Pide a tus fans que compartan tu música. A veces, lo más sencillo si quieres conseguir algo es pedirlo. Tampoco conviertas ahora en costumbre el ir mendigando retuits, pero uno de vez en cuando para animar a tus fans a compartir tampoco viene mal. Dará visibilidad a tu contenido y puede traerte nuevos seguidores.

6. Relaciónate con otros músicos, haz colaboraciones, charla y comparte con ellos en las redes. A los fans les gusta ver que los músicos se llevan bien entre sí y puede atraer la atención sobre ti. Te pongo un ejemplo: Nunca le había prestado mucha atención a Rayden, pero sí sigo la carrera de Mäbu. Les vi intercambiar tuits y después la colaboración entre ambos hizo que me detuviera a escuchar a Rayden.

7. Relaciónate con otros miembros de la industria. No sólo quieres que el público se fije en ti y se convierta en fan tuyo, también quieres llamar la atención de la prensa, los festivales, los sellos... Sígueles en Twitter y entabla conversación con ellos antes de entrar a saco con el "escucha mi canción".

8. Comparte contenidos de otros. Si hablas de una banda que te gusta, del último festival al que fuiste o de alguien influyente a quien conociste en un evento, menciónale. Puede que esa persona te acabe siguiendo a ti o que comparta esa mención que le has hecho, lo que te puede traer nuevo público. Además, recuerda que no sólo se trata de hablar de ti y de darte autobombo todo el tiempo, cuéntale a la gente todo eso que rodea tu música.

Canción a cambio de acción social


9. Ofrecer algo a cambio de una acción social. Hay herramientas como Social Locker que usan los blogueros para bloquear cierto contenido de un artículo y si lo quieres, tienes que dar like en Facebook o compartir en Twitter. Tú también puedes hacer esto: puedes presentar tu nuevo single en tu web y permitir su descarga a cambio de una acción social como ésta. Puedes usar herramientas como Unlock FM, de la que ya hablamos en nuestras Herramientas para músicos.

10. No te olvides de los conciertos. Aprovecha la adrenalina del momento tras un buen concierto para recordarle al público que pueden seguirte en las redes sociales y visitar tu web. También puedes colocar tarjetas de la banda en tu mesa de merchandising o poner un cartel con la dirección de tu web donde, evidentemente, tendrás enlazadas tus redes sociales.

Y, como todo en esta industria, no esperes que el aumento de seguidores se produzca de la noche a la mañana. Esto es una carrera de fondo, es una cuestión de constancia. ¡Ánimo!




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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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