martes, diciembre 22, 2015

4 cosas que aprendimos sobre la industria musical en Campus Madrid

Me encanta seguir la novedades sobre la industria, escuchar debates y opiniones de profesionales del sector. Demuestran que el negocio de la música sigue vivo y que tenemos mucho que decir todavía en todos los aspectos.

El pasado 26 de noviembre, Campus Madrid celebró una campus live sobre la industria musical en la era digital. Los participantes fueron Electric Nana, Borja Prieto (estapasando.com), Diego Torán (management de Macaco) y Dani Aragón (Los 40 Principales). Cerró el evento una mesa redonda en la que Gaby Salaverri (The Last Tour), Rafa de Hombres G, Carlos Galán (Subterfuge Records), Miguel Martorell (Altafonte) charlaron sobre cómo entrar con buen pie en la industria musical.

Mesa redonda industria musical
Foto: CampusMadrid


La estuve siguiendo online y la verdad es que me quedé con muchas frases interesantes. Y me ha parecido bueno recopilarlas para conservarlas, compartirlas contigo y terminar el año con la reflexión que nos dejan.

Abro el recopilatorio con la genial descripción que hizo Arturo Paniagua de la locura que vivimos con las redes sociales:


"El artista antes sólo cantaba; ahora debe ser natural, humano sin ser vulgar, adorable sin llegar a lo cursi, proactivo sin ser histérico, amigo de sus amigos, un youtuber de la hostia, paciente en Twitter, cercano en Facebook y, en general, un generador de contenidos adaptando el lenguaje a cada plataforma"


"No busques inspiración en otro artista porque, sin quererlo, lo vas a copiar" @ElectricNana


"Internet Vs Vida real. Puedes tener 100.000 followers y no llenar una sala en Málaga." @ElectricNana


"Los artistas que están sabiendo gestionar bien las redes sociales están ofreciendo ese hilo directo con el fan para crear comunidad"@DaniEmprende 


"Es difícil predecir un pelotazo pero cuando empieza a suceder es fácil detectarlo gracias a la tecnología" - Miguel Martorell de @altafonte


"Para fichar a un artista hacen falta canciones, mucha actitud y ganas de trabajar" - @CarlosSubter


"No hace falta una gran corporación detrás para triunfar" - @diegotoran


"Los artistas primero encuentran a su público con las redes y los conciertos. Después llegará el sello" 


"El camino para llamar la atención de un sello es no llamar su atención. Que él te venga a buscar" 



"El público es ahora el gran descubridor de artistas y el que prescribe"


"Los sellos están a la caza del próximo fenómeno viral, quieren que el éxito ya esté probado" 


"El músico de hoy tiene que ser también empresario: hacer buena música pero ser un currante y venderse a sí mismo" 


"La autogestión es recomendable para que el artista conozca cómo funciona el negocio discográfico" 




El evento completo se puede ver aquí





¿Conclusión?

- Que saquemos a relucir el talento,
- no perdamos la ilusión,
- alimentemos la pasión
- y que trabajemos mucho y con perseverancia.

Así que al nuevo año le vamos a pedir energía para conseguirlo todo ;)



Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?