lunes, enero 11, 2016

El plan que necesitas para cumplir tus objetivos como artista

Año nuevo, objetivos nuevos

Sven Scheuermeier

¿Para qué vamos a hacer una lista de propósitos de año nuevo si, en muchos casos, aún no terminamos de cumplir los del anterior? Por eso me he propuesto plantear objetivos, más que propósitos, porque suenan como algo más consistente y poner todo de mi parte para conseguirlos. ¿Tú también? Pues vamos a ello...

Gestionar una banda no es nada fácil. Si quieres llegar a buen puerto tienes que tomarte tu proyecto como un trabajo, como una empresa, y eso implica que haya que gestionarla como tal. Para gestionar tu carrera y además hacerlo bien necesitas analizar tu situación actual, ver qué hace la competencia, qué herramientas tienes a tu disposición para hacer llegar tu música y cuáles son los objetivos que quieres cumplir.

Ya lo dice la canción de Matellán: "Cuando Shalma tiene un plan no hay nada que hacer". Así que vamos a aprovechar esa energía que nos da el nuevo año y usarla para trazar el plan para conseguir tus objetivos:


Analiza tu situación


Análisis situación
Plantéate las siguientes preguntas:
- ¿Qué has conseguido hasta el momento?
- ¿Estás feliz con el recorrido de tu banda?
- ¿En qué eres bueno?
- ¿Qué te hace único?
- ¿En qué tendrías que mejorar?
- ¿Qué puedes hacer con los recursos que tienes?

Es como el análisis DAFO para bandas: ¿cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades?


Estudia a la competencia


Fíjate en esas bandas a las que te gustaría parecerte y en las que tienen un público afín al tuyo. ¿Cómo hacen las cosas? Con las redes sociales puedes aprender mucho sobre lo que hacen, cómo lo hacen, los contenidos que comparten y que más gustan, los medios y festivales que se fijan en ellos, etc.

No se trata de que te conviertas en un clon de tu competencia, si no de que observes, aprendas y te quedes con aquello que puedas aplicar tú a tu manera.


Revisa tus recursos


Material de prensa
¿Qué material tienes?
Ya he comentado en alguna ocasión cuáles son esas herramientas imprescindibles que toda banda necesita para transmitir una imagen profesional y de proyecto serio: fotos, material de prensa, una web como centro de operaciones... Y buena música, ¡imprescindible!

¿En qué redes estás?
Estás en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube... Párate a pensar si todas te son necesarias y si tienes claro para qué usar cada una y con qué objetivos. Si después de analizarlo bien crees que alguna te sobra, no tengas miedo de eliminarla. Hay que focalizar.

¿Tienes algo de dinero?
Piensa bien en qué invertirlo. ¿Necesitas fotos promocionales o publicidad en Facebook? Ordena tus prioridades. También puedes revisar nuestro artículo sobre 5 pequeñas inversiones que mejorarán tu carrera.


Establece objetivos


Siempre he dicho que como estamos ya acostumbrados a trabajar online es muy importante que sepamos medir si lo que estamos haciendo nos está dando beneficios o no, sean económicos o no. Y es que, aunque trabajar online a veces no nos cueste mucho dinero, sí invertimos nuestro tiempo y también hay que rentabilizarlo. Para conseguir esto hay que empezar por establecer objetivos.

Te recomiendo que sean objetivos realistas y, por supuesto, medibles. Si estás empezando en tu carrera, a lo mejor no puedes esperar aparecer de repente en Mondosonoro –ya explicaba Arturo García que toda banda tiene que hacer su recorrido primero–, pero sí puedes empezar a sonar a nivel más local.

Puedes establecer pequeños objetivos mensuales que cumplas cada semana tomándotelo como un juego, como si fueran misiones. Y definir también objetivos más a largo plazo: tres, seis meses, un año... según tus necesidades.

Hazte estas preguntas para definir tus objetivos:
- ¿Qué quieres conseguir?
- ¿Quién es tu público y qué necesita?
- ¿Qué necesitas para alcanzar tu objetivo?
- ¿En qué plazo lo quieres cumplir?
- ¿Qué recursos tienes para conseguirlo?


EJEMPLO:

Tabla


¿Qué quieres conseguir? Mi Objetivo:

Que venga más gente a mis conciertos.
Pero como además tiene que ser medible, mi meta será duplicar el público de mis conciertos


¿Cómo lo vas a conseguir? Mi Estrategia:

Organizando conciertos en las salas donde esté mi público y que tengan cierta periodicidad para que desarrollen el hábito


Concreta aún más y convierte tu estrategia en Tácticas. Cuanto más puedas desmenuzar cada tarea, más fácil te resultará manejarla y tenerlo todo bajo control:
- Ensayar
- Montar un buen espectáculo
- Encontrar salas adecuadas
- Que alguien se encargue de la promoción y prensa


Estas tácticas las puedes desglosar aún más y convertirlas en Acciones:

- Que quieres ensayar: ¿cuándo? ¿a qué hora? ¿cuántas veces a la semana?
- Que quieres montar un espectáculo: ¿cómo lo vamos a hacer? ¿qué va a tener de especial? ¿qué repertorio va a tener?


Por último, tendré que definir cuánto tiempo voy a dedicar a cada cosa y en qué plazos voy a trabajar. Para hacerlo de forma visual puedes utilizar un calendario: qué vas a hacer cada mes, cada semana, etc.


Y ahora, a medir. Ya decía que los objetivos tenían que ser medibles. Mi objetivo era que más gente viniera a mis conciertos. Concretando más: quería duplicar el público de mis conciertos. ¿Lo he conseguido?
- ¿Cuántos conciertos he dado?
- Tendré que saber cuánta gente ha venido a cada concierto de media
- Repasar cuántas entradas se han vendido
- Y comparar los datos con los de la gira anterior 


Así, cuando te preguntes si estás creciendo y llegando a más público en tus conciertos podrás decir si has cumplido o no tu objetivo con datos en la mano. Lo mejor es que cuando ves que estás trabajando y estás cumpliendo lo que te habías propuesto sigues adelante con más motivación.


Estos pasos lo puedes aplicar no sólo en cuestiones offline, como el caso de los conciertos, también online. ¿Quieres planificar tus objetivos en social media?
- Define tus objetivos, realistas y medibles
- Elige tus canales, es decir, las redes sociales que vas a usar. Sabrás cuáles usas y para qué, ¿no?
- Desarrolla tus estrategias y tácticas
- Y mide resultados: número de fans, me gusta, comentarios...




¿Ya sabes cuáles van a ser tus objetivos este año?




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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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