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Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

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AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

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¿Cómo funciona la publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook es un buen método para alcanzar a la audiencia de tu interés dentro de una red social con millones de usuarios y además es bastante asequible. Si te has decidido a apostar por ella, la pregunta ahora será: ¿Qué quieres conseguir?

Tipos de publicidad



Tipos de publicidad en Facebook


Dentro de tu perfil de Facebook, entre todo lo que tienes en la columna de la izquierda, debe aparecer la opción "Crear anuncio". Y, cuando pinchas, Facebook te da diferentes opciones según cuál sea el objetivo que quieras alcanzar con la publicidad:

Publicidad Facebook



Elimino las que en un principio no le interesan a un artista y te detallo para qué sirve cada opción


Promocionar tu página

¿Quieres aumentar los "me gusta" de tu página? Pues ésta es la publicidad que te interesa contratar. Y además, cuando alguien de "me gusta" a tu página lo verán sus contactos, así que es una publicidad que puede tener un gran alcance. Aunque luego ya sabemos cómo funciona Facebook: que te muestra lo que quiere. Así que, de vez en cuando, invita a tu comunidad a activar las notificaciones sobre tu página.

Promocionar tus publicaciones

Todos sabemos que Facebook ha reducido el alcance orgánico (no pagado) de sus fanpages. Una forma de invitarte a pagar por publicidad para que se te vea y llegues a tus seguidores. Porque, si no pagas, sólo un bajo porcentaje de tu comunidad verá lo que publicas.

Al contrario de la opción anterior, aquí lo que promocionas no es toda tu página, sino una publicación en concreto que puedes elegir. El principal objetivo de este tipo de publicidad es conseguir interacción: que tus seguidores den más a "me gusta", que compartan la publicación y la comenten.

Atraer visitas a tu web

Si quieres llevar visitas a tu web y así aumentar el tráfico, recurre a este tipo de publicidad. Facebook te irá dando estadísticas para que veas su efectividad, pero espero que además tengas Google Analytics instalado en tu web para que así no se te escape ni un dato.

Aumentar las conversiones en tu web

¿Quieres que tus fans se apunten a tu lista de correo o se descarguen el último single que has puesto en tu web? Apuesta entonces por esta opción que te ayudará a conseguir que los visitantes a tu web realicen la acción que tú quieres.

Si lanzas varios anuncios de este tipo, activar el Pixel de Facebook te ayudará a saber cuál de esos anuncios está siendo más efectivo.

Aumentar el número de asistentes a tu evento

Quieres que más gente acuda a tus conciertos, ¿verdad? Pues éste puede ser un pequeño paso para conseguirlo. Este tipo de publicidad dará más visibilidad a tu evento. Otra cosa es que todo el que vea el anuncio acabe pinchando en "Asistiré" y además, después, asista. Pero conseguirá que tu evento llegue a más usuarios.

Lograr que las personas soliciten tu oferta

¿Estás haciendo un regalo o un descuento en tu música y quieres que todo el mundo se entere? Si tienes una oferta que hacerle a tus fans, la mejor forma de publicitarla es mediante esta opción. Además podrás agregar llamadas a la acción, es decir, botones como "Comprar" o "Más información" que siempre animan a que el usuario pinche en ellos.

Aumentar las reproducciones de un video

Si has lanzado tu último videoclip estarás loco por que se vea y puedes conseguir más reproducciones recurriendo a este tipo de publicidad.


Por cierto, muchos de estos tipos de publicidad de Facebook te permiten ya crear también un anuncio en Instagram de forma combinada:

Facebook


Definir audiencia y presupuesto


Una vez que has decidido qué tipo de publicidad quieres hacer, llega el momento de demostrar lo bien que conoces a tu público.

- Elige una ubicación. Si quieres anunciar el concierto y el concierto es en Madrid: Ubicación -> Madrid

- Elige un rango de edad. Si consultas habitualmente tus estadísticas de Facebook sabrás cuál es la edad de tus seguidores. ¿Tu pico más importante está entre 18 y 34 años? Pues selecciona ese rango.

- Elige el género de tu público. Por lo general es "Todos", hombres y mujeres, a no ser que organices un evento o una promoción muy específica.

- Elige el idioma. Si algo muy local como un concierto, te bastará con el español de España; pero si lo que promocionas es tu último single, a lo mejor te conviene ampliar el alcance a todas las zonas donde se hable español.

- Elige los intereses. Y aquí entramos en la parte potente del asunto. Elige bien tus intereses y tendrás una potente herramienta de focalización entre manos. Puedes elegir bandas con las que quieres que te asocien, por ejemplo, y así sus fans verán tu anuncio.


El presupuesto mínimo que establece Facebook es de 1 dólar, pero claro, si quieres conseguir algo de verdad, hay que invertir. 

- Piensa que la música lo tiene más fácil para promocionarse en Facebook porque estamos hablando de ocio y entretenimiento; no es lo mismo que intentar vender tus servicios como abogado a alguien, por ejemplo. Por lo tanto, puede que invirtiendo 50 euros para conseguir "me gusta" en tu página, empieces a construir una interesante comunidad en pocos meses.

- Este presupuesto varía según el objetivo de tu campaña. Los vídeos suelen funcionar muy bien y pueden llegar a tener un buen alcance con 5 euros invertidos.

- Recuerda que es importante la segmentación que hagas de tu público y que, cuanto más segmentes, más tendrás que invertir porque Facebook suele subir el precio.

En tu administrador de anuncios puedes establecer la duración de la campaña para que Facebook deje de cobrarte alcanzada X fecha. También podrás hacer un seguimiento del rendimiento que está teniendo tu anuncio.


¿Y después?


Personaliza tu anuncio con el texto y las imágenes que quieras y lanza tu campaña. Desde el momento del lanzamiento todo queda en manos de la paciencia: ver, experimentar y medir. No hay otra forma. Ten a mano tu administrador de anuncios para consultar las estadísticas de tu campaña y nada más.



¿Has probado la publicidad de Facebook?
Me encantará que compartas tu experiencia en los comentarios.



Gracias a nuestra compañera Marian Sánchez por su asesoramiento




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