Haciendo reformas. Muy pronto, nueva web

Nuestra pequeña casa se transformará en La Batuta Lab, laboratorio de información para músicos que quieren organizarse mejor para autogestionar su carrera con un poquito menos de estrés.

Copyright © La Batuta Comunicación | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | BTheme.net

Buscar

Labels

Hola

My Photo

Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

CV | TRABAJOS | CONTACTO

Contact

AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

Popular Posts

Páginas

NEWSLETTER

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás consejos, tutoriales y noticias antes que nadie. A cambio te regalamos un ebook: "Consejos, tutoriales y herramientas para músicos 2.0"


 
 

Cada semana, un video; cada video, un premio



Cada semana, un video; y cada video, un premio. Esta es la premisa de la última idea de promoción que nos traen Místicos de Cafetería.

A la banda no le gusta hacer discos corrientes. Por eso han cogido Gu gu guyub, su trabajo más reciente, y le han dado otra vuelta de tuerca: lo han convertido en un disco audiovisual. Sí, ya lo hicieron con En el piso 19. Buscando al unicornio de Arnold Laine. La novedad en esta ocasión es que cada vez que estrenen un video, sus seguidores tendrán la oportunidad de ganar un premio.  ¿Todavía no sabes cómo va? Pasa por aquí y encontrarás todos los detalles para participar.

Hay casi una docena de vídeos, es decir, tienes muchas oportunidades de ganar. Hasta el momento, estos son los vídeos publicados junto a las preguntas que cada semana se han llevado un premio. Así, a la vez que disfrutamos poniéndole imágenes a su disco –que en el arte de hacer videoclips también son únicos–, conocemos un poquito más a Místicos de Cafetería a través de las preguntas de sus fans.


Lancome



Este video inauguró la serie y dio el pistoletazo de salida al concurso, por eso no tiene pregunta.




A day in the life


J. Ruiz y L. Romero: ¿De dónde viene el nombre del grupo? ¿Tiene algún significado?
Pues leyendo uno de los cuatro libros (no recuerdo cual, quizás Justine) del cuarteto de Alejandría del escritor Lawrence Durrell, uno de los protagonistas se refiere a los judíos de Alejandría como esos "místicos de cafetería". Me gustó esa imagen irónica y creo que resume muy bien la filosofía del proyecto. Y no nos olvidemos que el lema del grupo es: "Como buenos místicos, el milagro es uno de nuestros objetivos".



Tarataratarareo


O. Mur: ¿Quién es Dj Bollywood?

Es un personaje que me sirve para explicar cosas. Es un Dj sin suerte, un poco yonki, que quiere tener éxito. Algo muy habitual y no sólo en los Dj's

Con el tiempo ha comenzado a tener vida propia, va creciendo y evolucionando. Como es muy inseguro, en este cuarto álbum, ha cambiado su nombre artístico: ahora es Dj Bollygood.

En realidad es una broma, como cuando Queen ponía en sus discos que no utilizaba sintetizadores. Pues en nuestros discos tiene que salir este maldito Dj dando por saco. Que conste que no tengo nada en contra de los Dj's.




Futuros Pixelados


Galindo : ¿Luis Feel es tu nombre? Si no es tu nombre, ¿por qué te lo has cambiado? ¿El grupo eres tú?

No es mi nombre; cambiarse de nombre es un poco ridículo, pero tiene sus ventajas: eres alguien que no existe, es como que nadie es responsable de tu música y así, puedes seguir siendo tí mismo. Es como un desdoblamiento de la personalidad.

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es sí, pero me gusta el concepto de grupo y en directo soy uno más. Es una cuestión de comodidad, pues puedes aprovechar muchos momentos del día para hacer música.




Venus sonríe


Gutierrez: ¿Cómo te planteas cada álbum: buscas un nexo o temática común entre las canciones? ¿O a nivel de sonido o estilo?

No me gustan los discos en los que todas las canciones suenan igual.

Considero que los álbumes de los Beatles son perfectos en cuanto a contenido porque puedes encontrar cualquier cosa. Hoy, los grupos y los álbumes son muy lineales y aburridos. Parece que no se atreven a salirse de un sonido y un estilo muy definido. Es mortal escucharlos, desde el principio al final parece que suene la misma canción. No me extraña que la gente prefiera comprar canciones en lugar de álbumes.


En general, no hay temática común ni son conceptuales, sólo son canciones. Aunque en En el piso 19… había algo más de psicodelia.




El Gran DJ Bollygood



Jorge (desde México): Cuando os subís a un escenario a tocar vuestras canciones ¿qué experimentáis? El antes, durante y después. 

Antes: nervios, miedo, eres un místico de cafetería (un embaucador) y lo sabes. Te preguntas cosas como: ¿Por qué me habré metido en este berenjenal? Durante: Si todo es positivo, es como si estuvieras conectado vía wifi con la gente que te ve y te escucha, es una sensación mística de verdad. Después: Has de saber bajar las escaleras del escenario y convertirte otra vez en un puto místico de cafetería.




Suelo ir a volar con Peter Pan y Wendy


Sebas: ¿Cómo definirías la música del grupo? ¿Y el último álbum?

Definir la música de MdC es un poco complicado. Yo diría que es una mezcla de pop y electrónica con melodías clásicas entremedias y un punto vanguardista, aderezado todo con jazz, vientos, r&b, guitarras distorsionadas, trip-hop, algo de folk…..y todo envuelto en una estética muy artye en la que los vídeos y portadas de CD ( que se utilizan como metáforas visuales), complementan y le dan coherencia y brillo al resultado final.

En este último álbum (Gu Gu GuYub) las 16 pistas articulan una visión pop que es indiscutiblemente personal.

Además, impulsados por nuestra fascinación por la música del siglo XX y con las posibilidades de lo sintético y lo irreal, cerramos la brecha entre la música que idolatramos (4 versiones) y la que somos capaces de hacer (12 temas propios).



Ellos cuidan mi jardín




Agustin Otin: ¿Cuál es tu manera de trabajar o tu proceso creativo?

Trabajo como un anacoreta en un antro crepuscular en donde tengo mis juguetes, y es donde desarrollo todas las obsesiones y experimentos video-musicales. Es como una sala de juegos llena de películas de terror, anime, rock and roll, etc… Con un cajón musical repleto de dub, trip-hop, dancehall, krautzrock…..

Y este hecho creo que es importante a la hora de componer. David Byrne decía en su libro “Como funciona la música” que los Talking Heads fueron un producto de los locales en los que comenzaron a tocar, como el CCGB.


Arriba2




E.Sanchez: ¿Qué me dices de los vídeos y las portadas de CD que acompañan tus canciones?¿Las haces tú?

No sé si se puede decir que los haga yo, pues utilizo imágenes libres C.C., pero siempre hago el montaje y a menudo mezclo diversos vídeos para cada canción.

Los portadas y los vídeos terminan de completar cada canción, son metáforas visuales que ayudan a interpretarla.

En este último álbum he utilizado una foto de un crash-dummie y esta foto está relacionada con las letras de varios temas como “Sueños pixelados”, “Arriba2” o “Ellos cuidan mi jardín" y con con sus respectivos vídeos.


El último baile



Lana R: La música es un hobby para ti.

Supongo que te refieres a si me gano la vida trabajando en otra cosa y la respuesta es sí, como casi todos los músicos de este país, pero aún así, creo que en el momento en que deje de ser un hobby (aunque me dedicara solo a la música), la dejo.

Creo que esto sólo lo hacemos los que realmente disfrutamos, de otra manera sería insoportable. Y por dinero mejor dedicarse a otra cosa, que aunque todo esté mal, la música seguro que está peor.



Arpa y mandolina



Alex V: ¿Qué me dices del trato que recibe la música en los medios de comunicación?
Creo que los blogs son los únicos que tratan la música sin un interés económico y en el futuro tendrán mas seguidores. El problema será cuando los más importantes comiencen a estar muy presionados por los que paguen por publicidad , como les sucede a las radios o a la TV (audiencia), que mejor mejor ni hablar.... En cuanto a la prensa especializada, estoy muy de acuerdo con Diego A. Manrique: creo que hay una barrera entre la gente que le gusta la música sin etiquetas y la pequeña minoría que sigue las revistas “serias” (Rockdelux, Mondo…)

La prensa musical, e incluso Radio 3, vive en un universo paralelo con poca relación con la gente de la calle. Y la gente escucha cosas de las que ellos nunca hablan, ellos son muy cool  o muy puristas… rock&roll, garaje, folk…. Y eso, ahora solo son piezas de museo, al mismo nivel que un compositor del siglo XVII. Está bien  conocerlos, pero que nos los vendan como algo moderno, me parece una tomadura de pelo. Hay mucho snob despistado entre los críticos musicales.

A veces parece que hay que sonar mal para ser auténtico. También existe el crítico (prescriptor) que escribe sobre cualquier grupo que ocupe la portada del New Musical Express.






^^^^^

¿Te apuntas?
¿Quieres recibir más artículos como éste y además llevarte un ebook de regalo?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe cada mes lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 

0 comentarios:

¿Nos das tu opinión?

Síguenos

Popular Posts