martes, septiembre 20, 2016

¿Cómo valorar el trabajo del responsable de prensa?







¿Sabes en qué consiste el trabajo de un responsable de prensa? Si me dices: "Conseguir que una banda salga en los medios" te estás quedando un poquiiiito corto ;) Por eso te voy a contar a grandes rasgos hasta donde llega mi trabajo, que no es sólo "salir en los medios"; es la promoción, la publicidad de la banda.

¿Alguna vez te has parado a pensar en la publicidad que se está haciendo de tu banda? Y no me refiero a anuncios pagados, sino a todo lo que tú y tu equipo comunicáis con vuestras acciones. Sí, eso también es publicidad: lo que haces al subir al escenario, cómo te comportas en las redes, cómo tratas a la prensa, cómo te promociona tu agencia, cómo te representa tu mánager... Todo lo que hacéis juntos sirve para dar a conocer a tu banda. ¿Cómo se paga este trabajo?

Todos sabemos que cuando contratas a un fontanero lo que esperas es que te arregle lo que tienes estropeado. Igual que cuando vas al médico lo haces esperando que te cure. Es decir, pagas por obtener unos resultados ¿Pero es igual cuando contratas a un responsable de prensa o un publicista? En este caso no sólo hay que valorar los resultados, también el esfuerzo porque ese responsable de prensa no sólo te está consiguiendo entrevistas o apariciones en medios, también te está dando publicidad que a largo plazo repercutirá en tu banda.

Pero vamos a explicar esto un poco más...


¿Qué es la publicidad?


Según los múltiples diccionarios que se encuentran por la red:
"La publicidad es una técnica destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación (televisión, cine, radio, revistas, Internet) con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo”.

"... con el objetivo de motivar al público hacia una determinada acción de consumo”. Digamos que esta es la parte de "los resultados". Yo, como responsable de prensa, habré charlado con la banda en cuestión sobre sus objetivos, a dónde le gustaría llegar y qué medios le interesan. La banda, por su parte, esperará resultados: que esos medios les entrevisten o les hagan un hueco. Por tanto, yo tengo que conseguir que con mi publicidad/promoción esos medios quieran conocer a mi banda, que hagan una "acción de consumo".



El poder de la publicidad


¿Pero y si X medio de comunicación no está interesado? ¿Esa banda ya no consigue resultados? No exactamente... Aquí entra la otra parte de la publicidad:

No sólo se trata de obtener resultados. De hecho, dicen que pocas veces la publicidad sirve para vender un producto. ¿Por qué? Porque va más allá y resuelve cuestiones comunicativas. Eso significa que:
  • Puede mejorar tu imagen
  • Posicionar tu producto (que el público lo perciba como bueno y lo recuerde)
  • Generar credibilidad
  • Crear empatía
  • Conseguir notoriedad
  • Mover a la acción
Vemos que ya no se trata sólo de "salir en los medios", de "mover al consumo", ¿verdad?

Con esta definición más completa volvemos a plantear la pregunta: ¿Si X medio no está interesado, la banda ya no consigue resultados? No.

Cuando el responsable de prensa trabaja en una campaña no sólo hace una lista de medios y les envía una nota de prensa, sino que hay todo un plan de acción detrás que hace que su trabajo no se mida únicamente en entrevistas conseguidas. Su trabajo de publicidad también está provocando que se hable de la banda, que lleguen nuevos fans a sus redes sociales, que haya nuevas reproducciones de sus canciones, que se vendan discos, que le lleguen conciertos... Si traducimos esto a la definición anterior, está consiguiendo: mejorar la imagen de la banda, posicionar su música, generar credibilidad...


Pongo ejemplos reales:

Con Matellán costó varios intentos llegar a una emisora. La emisora recibía las diferentes campañas, respondían con interés pero no se traducía en "una acción de consumo". Hasta que dimos con una campaña original que les interesó y le llamaron. Es decir, cuando contactas a un medio con un email, dos, tres o los que hagan falta, no sabes hasta dónde pueden llegar esos mensajes y quién puede leerlos. Quizás la primera campaña no llegó en un buen momento, pero la tercera sí. El medio ha ido siguiendo las campañas, siguiendo el trabajo de Matellán, viendo que su imagen era profesional, que iba ganando notoriedad como artista... hasta que se interesaron por él.

A Magictostadora, por ejemplo, le han propuesto conciertos a través de redes sociales sin que él tuviera que salir a buscarlos. Es decir, su campaña de publicidad a lo mejor no ha atraído a X medio porque quizás no ha llegado su momento, pero si le proponen un concierto es porque está consiguiendo notoriedad y está posicionando su música, lo están percibiendo como un artista a tener en cuenta. Y eso al final también puede atraer la atención de los medios de comunicación.


Conclusión


Con todo esto no quiero decir que un artista no tenga que esperar resultados de su responsable de prensa. Claro que sí. Lo que intento explicar es que hay mucho más que el conseguir X número de entrevistas en 3 meses de promoción, por ejemplo. El artista tiene que saber ver también que además hay un trabajo cuyos resultados no se aprecian inmediatamente, pero que acabarán repercutiendo positivamente en su carrera y también hay que valorarlo.

Es el trabajo de promoción/publicidad el que, con el tiempo, ayudará a que ese artista vaya progresivamente mejorando su imagen, posicionando su música, ganando credibilidad... Y con todo esto atraerá a medios de comunicación y fans que le generarán atención y ventas y mantendrán su carrera.

¿Tú cómo lo ves? :)




Imagen de cabecera: Wojtek Witkowski





^^^^^

¿Te apuntas?
¿Quieres recibir más artículos como éste y además llevarte un ebook de regalo?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe cada mes lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 

Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?