Haciendo reformas. Muy pronto, nueva web

Nuestra pequeña casa se transformará en La Batuta Lab, laboratorio de información para músicos que quieren organizarse mejor para autogestionar su carrera con un poquito menos de estrés.

Copyright © La Batuta Comunicación | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | BTheme.net

Buscar

Labels

Hola

My Photo

Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

CV | TRABAJOS | CONTACTO

Contact

AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

Popular Posts

Páginas

NEWSLETTER

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás consejos, tutoriales y noticias antes que nadie. A cambio te regalamos un ebook: "Consejos, tutoriales y herramientas para músicos 2.0"


 
 

¿Cómo contactar con las salas de conciertos?

concierto
Imagen by Pexels

Cuando empiezas a pensar en montar tu gira no se trata de buscar salas y escribirles así a lo loco, a ver si suena la flauta con alguna. Antes tienes que conocer a tu público, comprobar fechas... Existen ciertas recomendaciones que puedes seguir y que te dejo a continuación para que la tarea de encontrar ese lugar ideal para tus primeros conciertos se haga un poco más llevadera. Además, también te pueden servir para evitar la tan temida, y con razón, sala vacía. Vamos allá:



1. Conoce tu mercado
Según el tipo de música que haces: ¿Cuál es tu público? ¿Es mayor o menor de edad? ¿A qué salas va? ¿Va a menudo a conciertos? ¿Está dispuesto a pagar entrada? ¿Dónde suelen tocar bandas similares a ti? ¿Cómo es su público?


2. Comprueba tu agenda
No siempre nos podemos permitir el lujo de elegir pero, si puedes organizarte con antelación, consulta la agenda. Cuando tengas pensado programar tu gira, echa un vistazo al resto de eventos musicales que habrá en la ciudad en torno a esa fecha. La finalidad de esto es intentar no competir con otras bandas que además sean de estilo similar al tuyo porque dejarás al público dividido.


3. Trabaja la escena local
Esto quiere decir que te impliques en tu escena local: asiste a conciertos de otras bandas de tu ciudad, colabora con ellas... Si te trabajas una buena relación, luego podrás contar con esas bandas amigas para montar algo juntas y que la organización del concierto os salga más rentable. También puedes ofrecerte a colaborar con bandas que vengan de fuera y luego hacer un intercambio. Y ojo porque no tienen que ser obligatoriamente bandas de tu mismo género.


4. Busca una sala
¿Qué tipo de sala te conviene? Si estás empezando, no te vas a ir a por una sala de 1000 personas, es de sentido común. Para tus primeros conciertos puedes buscar espacios pequeños de entrada libre para que el público empiece a escucharte y conocerte. También puedes participar en noches de micro abierto. Cuando des el paso a las salas, empieza por salas de pequeño aforo. ¿Cuántas personas crees que mueves para llenar una sala? Si piensas en 100, busca espacios por debajo de esa cifra y así llenarás.

Haz una lista con todas esas salas en las que podrías encajar tanto por estilo musical como por capacidad. Puedes hacer esta lista en un excel, incluyendo además el email de contacto, nombre de la persona si lo hay y dejar un espacio para anotar si ya has contactado con dicha sala y otro espacio para apuntar si te ha respondido.

email
Imagen by Geralt



5. Contacta con la sala
El email que envíes tiene que ser personalizado, por supuesto, e ir a nombre de la persona o sala a la que te diriges. Sin embargo, esto no te impide ahorrar trabajo: puedes escribir un email tipo que puedes copiar y pegar y donde sólo tengas que ir modificando el nombre de la persona cada vez.

¿Cómo debe ser ese email? No te enrolles más de lo necesario, pero no olvides incluir información importante como el nombre de la banda, el género musical, artistas similares con los que se te pueda asociar para que el programador se haga una mejor idea de tu estilo y, por supuesto, algún enlace a tu música.


6. Cuida la relación
Si tienes intención de volver a la sala en un futuro, cuida tu relación con ella. Sé educado en el contacto previo, trata bien al equipo cuando estés en el lugar y no estaría mal agradecer el trabajo y el trato recibido –si es que ha sido bueno– enviando un email tras el concierto. Con gestos tan sencillos puedes transmitir una imagen profesional y responsable, de manera que el programador de la sala no tendrá problemas en volver a contar contigo.


Deberías evitar...

Errores de ortografía y gramática para no dar mala impresión.
La escritura tipo mensaje de texto.
Por supuesto, evita mentir. Si necesitas más tiempo, menos tiempo, si hay algún retraso, si tu setlist es más corto... No mientas a la sala sobre estas cuestiones.


¿Se te ocurren más recomendaciones a la hora de contactar con una sala? Compártelas en los comentarios.


^^^^^

¿Te apuntas?
¿Quieres recibir más artículos como éste y además llevarte un ebook de regalo?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe cada mes lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 

1 comentario:

  1. Hola Silvia, soy tu fans y veo todas tus publicaciones porque de verdad me gustan mucho, eres muy clara a la hora de explicar y me has ayudado muchisimo, yo toco bateria y toda la percusion latina ademas de dirigir y hacer arreglos, pero me gustaria muchisimo si esta dentro d tus posivilidades que publicaras algo sobre como buscar colarce en los festivales en todo el mundo, principalmente los de jazz, nosotros mexclamos la musica cubana con el jazz y la musica americana. Muchas gracias y te deceo mucho exito

    ResponderEliminar

¿Nos das tu opinión?

Síguenos

Popular Posts