Haciendo reformas. Muy pronto, nueva web

Nuestra pequeña casa se transformará en La Batuta Lab, laboratorio de información para músicos que quieren organizarse mejor para autogestionar su carrera con un poquito menos de estrés.

Copyright © La Batuta Comunicación | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | BTheme.net

Buscar

Labels

Hola

My Photo

Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

CV | TRABAJOS | CONTACTO

Contact

AGENDA 2017 - DICIEMBRE

  • 3 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Granada
  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

Popular Posts

Páginas

NEWSLETTER

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás consejos, tutoriales y noticias antes que nadie. A cambio te regalamos un ebook: "Consejos, tutoriales y herramientas para músicos 2.0"


 
 

Las ruedas de prensa también son para los músicos

La comunicación es una parte más del trabajo del músico. Y no me refiero a tener perfil en Twitter y Facebook y hablar con los fans, sino a atender y tratar a los medios. Ellos van a contribuir, en buena medida, a dar a conocer la marca de tu banda. A estos medios de comunicación les enviarás tu música, les concederás entrevistas, posarás para sus fotos y tocarás para sus programas, entre otras cosas. ¿Por qué? Pues porque tu banda no es sólo música, también es imagen. Por eso tienes que definir la imagen que quieres transmitir y, después, dejarte ver para llegar a tu público, que se enamora de tu música, pero también tiene ojos.

¿Has dado alguna vez una rueda de prensa? 
Pongo el ejemplo de Narrma, que la semana pasada tuvo una rueda de prensa en Ronda (Málaga). Se presentaba un nuevo festival, el Ronda Live Music 2012, para los próximos días 3 y 4 de agosto. Un evento que organiza el Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Ronda en colaboración con Sol y Ocio Viajes, una agencia de viajes local. Narrma es el grupo cabeza de cartel los dos días porque van a celebrar en el festival su primer aniversario.

Rueda de prensa de Narrma en Ronda

Para presentar el evento oficialmente, y ya que está implicado el ayuntamiento, éste decide organizar una rueda de prensa. Narrma acude a poner la cara como artista principal del evento, responde a las preguntas de los medios y posa para la foto de rigor. ¿Ya está? Sí, parece una tontería, pero la noticia aparecerá en los medios locales, se enviará a medios provinciales y a agencias, el ayuntamiento y las empresas implicadas le darán difusión cada una en su área... En fin, que ya estamos consiguiendo lo que decíamos al principio: Narrma está dando visibilidad a su nombre e imagen, se está dando a conocer y sólo ha asistido a una rueda de prensa.

Una rueda de prensa no tiene sentido si no acuden los periodistas. Para garantizar su presencia, contar con el apoyo de una institución como un ayuntamiento o cualquier otra entidad reconocida te puede facilitar las cosas. Me explico:

Como organizador de Ronda Live Music 2012, el ayuntamiento es quien convoca a los medios a asistir a la rueda de prensa de presentación. Los medios de la zona, acostumbrados a trabajar con el ayuntamiento a diario, saben que es una fuente importante de información a la que tienen que prestar atención. Es decir, seguramente acudirán a la rueda de prensa. Si Narrma, un grupo que se está dando a conocer en la zona, hubiese convocado la rueda de prensa de forma independiente, ¿habría conseguido llamar la atención del mismo número de periodistas? Y no es culpa de la banda, es que funcionamos así. 

Digamos que me quiero comprar una guitarra nueva y ya le he echado el ojo a una, pero me vendría bien saber si el especialista de mi tienda de música habitual me la recomienda porque confío en su opinión. En este caso, el ayuntamiento es el especialista de confianza que le dice a los medios que Narrma es interesante, que es noticia. Es una explicación muy básica, pero gráfica, que es lo que importa.

Hoy martes, Narrma tiene otra rueda de prensa. Esta vez por la celebración del Festival Terral, donde los chicos actuarán este viernes, 6 de julio. Seguro que muchos medios acuden a la convocatoria, que hasta las agencias de noticias se harán eco de ello y el festival aparecerá en todas partes. Y aquí vamos otra vez: todo esto se traduce en más publicidad para la banda, más público que conocerá el nombre de Narrma. Después hay que seguir trabajando, claro.

0 comentarios:

¿Nos das tu opinión?

Síguenos

Popular Posts