La Batuta Comunicación

La agencia de los artistas emergentes de verdad

Tras 7 años ha llegado el momento de despedirnos. La Batuta nació para ayudar a los músicos que empiezan a profesionalizar su imagen y comunicación. Queríamos ser la agencia de los artistas emergentes de verdad. Pero la industria evoluciona y ya no estamos cumpliendo ese objetivo, así que necesitamos tiempo para pensar. Mientras tanto, dejamos la puerta entreabierta. Nunca se sabe cuándo un adiós puede convertirse en un hasta luego. Gracias a todos

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Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

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Lo que hemos aprendido en las jornadas musicales CREMA


El pasado fin de semana acudimos al CREMA, unos Coloquios de Referencia en el Espacio Musical Actual. A lo largo de día y medio asistimos a charlas sobre festivales, licencias y distribución de música, sellos discográficos, prensa musical... Todo de la mano de profesionales de la industria como el Primavera Sound, Marxophone/I am artist, Muwom, Rockdelux o Rolling Stone.

No os vamos a detallar charla por la charla lo que se contó y lo que nos pareció, sino que vamos a ir a lo útil: a haceros un resumen con lo que hemos aprendido/confirmado.

- Hay que saber diferenciarse, destacar entre los demás. Si quieres conseguir un trabajo en concreto, no vas a enviar un curriculum como los demás, ¿no? Aquí Muwom hizo mención al caso de la banda Garcia Goodbye y su acción promocional con globos, un video que ya os hemos enseñado alguna vez:



- No hay que estar en las redes sociales por estar, porque es donde está todo el mundo. Piensa dónde necesita estar tu banda realmente y, sobre todo, piensa para qué haces lo que haces. Fue muy ilustrativa la charla de Miguel Pantaleón "Yo hice fracasar un grupo de éxito" y el caso de Mojo Project: ¿Estás empeñado en conseguir un contrato discográfico para tu banda? ¿Por qué? ¿Para qué? Preguntas necesarias siempre en la carrera de un artista para no perder el norte.

- Busca la colaboración. Si te interesa una marca/empresa, no te presentes en su puerta vendiendo tu proyecto como lo mejor del mundo porque sabe que lo que buscas es su dinero. Cuando algo huele a publicidad, todos nos echamos para atrás. Lo que necesitas es creer en tu proyecto e involucrar a esa marca, hacer que también crea en ti. Ya no se trata de patrocinar, sino de colaborar, que ambas partes sientan el proyecto como suyo. No tendrá una recompensa económica inmediata, pero su impacto será mayor.

- Cúrrate tu música, tus discos y no tengas prisa por lanzarte de cabeza a un LP. Desde Mondo Sonoro y Rockdelux remarcaban que nos hemos perdido en el proceso. Ahora que hay mayores facilidades para grabar un disco, muchas bandas se lanzan a presentar un trabajo sin haberte dado tiempo antes a seguir su evolución: a disfrutar de una maqueta, ver las mejoras en un EP, etc. En definitiva, casi no ves cómo madura una banda y son pasos necesarios que todo artista tiene que atravesar.

- ¿Que quieres lanzarte al crowdfunding? No se trata de lanzar tu proyecto en una plataforma de crowdfunding y esperar a ver qué pasa. Hay que meditar muy bien dicho proyecto, sus etapas, generar buen contenido, con una presentación que enganche y haga que a la gente le apetezca ayudarte, ofrecer buenas recompensas y, no menos importante: contar con una base de fans, con una comunidad que sabes que va a aportar al proyecto, empezando por familiares y amigos. [Lee "Grandes éxitos y fracasos del crowdfunding"]

- ¿Que buscas un sello que edite tu disco? Busca los sellos que más te interesan, estudia bien cada uno y si tu proyecto encaja en las referencias que suelen editar y después dirígete a aquel que mejor te vaya. ¿Cómo? Volvemos al principio: busca lo que te diferencia de los demás y preséntate con ello. El resto, es azar. "Si alguien te gusta, quieres tenerlo cerca. Ese es el criterio", explicaba Jesús Llorente de Acuarela Discos.


Y como reflexión final nos quedamos con las palabras de Santi Carrillo, director que Rockdelux:

"Todo el mundo pretende consumir cultura gratis. Así los grupos están condenados a no dedicarse a su música. No podremos descubrir a un nuevo Ian Curtis, por ejemplo"

Si queréis más: resumen en Storify gracias a La Térmica

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