miércoles, noviembre 12, 2014

[Ideas de promoción] Marina & The Diamonds y su 'Froot of the month'


Se nos ha ocurrido empezar a escribir una serie de artículos basados en ideas de promoción chulas que vemos por ahí y que te pueden inspirar a desarrollar las tuyas propias. Y la culpable de que se nos haya encendido la bombilla se llama Marina & The Diamonds.

Hace años que sigo el trabajo de Marina –¿año 2009, quizás?–, tanto que ni siquiera recuerdo cuándo me apunté a su lista de correo. Ya sabes lo importantes que son las listas de correo para captar y fidelizar fans, ¿no? Si estás suscrito a nuestra newsletter habrás recibido nuestro súper ebook contando qué son y cómo pueden ayudarte (y si no estás suscrito, ¡apúntate que es gratis!). Apuntarte a listas de correo de otros artistas te ayuda a ver qué hacen, qué ofrecen a sus fans.

Precisamente de la lista de correo de Marina & The Diamonds ha salido la idea de promoción que te voy a explicar hoy. El nuevo álbum de Marina se llama 'Froot' (sonido que simula la palabra fruta) y hasta que el disco esté en la calle, se le ha ocurrido esta acción para fomentar la preventa:

Froot of the month


El logo de 'Froot' tiene 6 colores y cada uno de estos colores representa una fruta. Cada mes, Marina enviará una canción a todos aquellos que encarguen la preventa hasta completar esas 6 frutas con forma de canciones. Este mes es de color morado que representa la uva, 'Grape'. Así se pone en marcha la acción 'Froot of the month'. ¿Original, no?


¿QUÉ CONSIGUE CON ESTO?

La cantante se ha planteado un objetivo claro: con lo difícil que está el vender discos, quiere asegurarse de que haya fans que lo compren, pero no cuando salga, sino ya desde la preventa. Y lo ha hecho de esta forma tan sencilla, con esta especie de juego de colores y frutas –que además van asociadas con la imagen del nuevo disco– y que consiguen tener enganchado al fan mes a mes.

El que es fan fiel de Marina & The Diamonds no se va a perder la oportunidad de descubrir su nuevo disco antes que nadie y el que todavía no lo es puede sentirse atraído por el juego.

- Coste: Dejando a un lado lo que le cueste grabar las canciones, la acción en sí tiene un presupuesto cero. Para diseñar y enviar el email que recibirán cada mes quienes compren el disco se pueden utilizar herramientas gratuitas.

- Beneficio para el fan: Por haber encargado el disco voy a ir recibiendo canciones en mi correo antes de que salga.

- Beneficio para Marina: Tengo fans dispuestos a comprar el disco antes de que esté en la calle.


Fácil, original y perfecto para artistas con ajustado presupuesto. ¿Se te ocurren ideas similares? ¿Te hemos inspirado para poner en marcha tu propia acción? ¡Cuéntanoslo!








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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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