martes, mayo 12, 2015

Mars Music Academy (Día 1): Distribución, producción musical y festivales


Día 1


Lo que nos gusta que se hagan eventos musicales de este tipo para conocer gente nueva, aprender de profesionales y hacer contactos. La primera sesión del cursillo de autogestión musical de Mars Music Academy estuvo dedicada a la distribución, la producción musical y a los festivales. Allí estuvimos nosotros y traemos un resumen de lo que aprendimos. ¡Toma nota!

Distribución musical con José Zagazeta - La Cúpula Music


¿De qué va esto de la distribución musical? ¿Qué son los agregadores? ¿Qué necesitas para enviarles tu disco? Pues desde La Cúpula Music nos explicaron todo esto.

Para distribuir tu disco necesitas...

Infografía

Si ya tienes tu disco preparado y quieres colocarlo en Spotify, itunes y demás plataformas, esto es lo que necesitas para que te lo acepten:

- Master digital de tu disco en formato WAV y a 16 bits
- La portada de tu disco a un tamaño de 1500x1500 y una resolución de 300ppp
- Los metadatos, es decir, los códigos ISRC, UPC, código de barras... pero también los títulos y letras de las canciones, los nombres y roles de las personas que participan en ellas... Todos estos detalles ayudarán a que cada plataforma reconozca tus canciones.

Los metadatos son claves para identificar bien tu disco a la hora de distribuirloTweet: Los metadatos son claves para identificar bien tu disco a la hora de distribuirlo

¿Dónde vas a colocar tu disco?

Quieres que aparezca en Spotify, vale, pero ¿qué más? A lo mejor cantas en inglés y además de colocarlo en España quieres que tu disco esté disponible en otros países. Pues tienes que saber que cada país va a distinta velocidad, es decir, unos apuestan más por las descargas, otros usan más el streaming... Así que tienes que saber cuál es la plataforma que domina en el país al que te quieres dirigir. Si, por ejemplo, es Estados Unidos, allí la reina es el streaming de Pandora.

¿Cómo funciona la distribución musical?

Es una cadena en la que actúan diferentes agentes:

Los DMS o Digital Music Services son las plataformas como Spotify, Google Play, Deezer, incluso Shazam. Hay unos 400 DMS en el mundo, unos ofrecen descargas, otros son de streaming, los hay que funcionan como metadata –caso de Shazam– y luego están las apps.

Los agregadores son el segundo agente de la cadena: La Cúpula Music, Tunecore, CD Baby, Altafonte, The Orchard –el más grande de Estados Unidos–. Su labor es la de negociar con los DMS. Además se ocupan de las cuestiones técnicas necesarias para que tu música sea aceptada por ellos y gestionan los royalties.

Si estás buscando el agregador que más te conviene para distribuir tu música, estos son los puntos que debes tener en cuenta antes de elegir:

- El servicio que necesitas. Ya hemos dicho que no es lo mismo querer distribuir tu disco sólo en España o hacerlo también en otros países
- La fase de tu carrera en la que te encuentras
- La flexibilidad que te ofrezca ese agregador. Si te ofrece un contrato flexible o en exclusiva
- Su coste
- Su proximidad. Si vas a distribuir en España es más cómodo contar con un agregador español, sobre todo si quieres coordinar acciones de promoción
- Su capacidad técnica

Supply chain (cadena de suministro): Si tu agregador necesita recurrir a terceros para ofrecerte un servicio, recurrirá a la supply chain. A Fuga, a MusiChip, Royalty Share...

Los retail partners ofrecen su tecnología a otras empresas que tienen una ventana para vender al público. Por ejemplo, el servicio de venta de entradas de MTV. MTV no tiene tecnología para crear y gestionar un portal de venta de entradas, para eso tiene un retail partner y MTV es sólo la ventana a la que el público accede para comprar las entradas.

Si la distribución de tu disco tiene que pasar por todos estos agentes, en cada uno de ellos tendrás que dejar dinero, porque hay que pagarles, obviamente. Así que, cuantos menos pasos tenga tu cadena de distribución, más podrás ahorrar. Interesante, ¿no? Hay que plantearse muchas cosas a la hora de distribuir un disco, no es un simple "Yo quiero estar en Spotify".


Producción musical con Dani Pineda de Moby Dick R. Studios y Miguel Olmedo de Artesonao


Si estás entre los que todavía no está pensando en distribuir su música, sino en grabarla, atención a los consejos de producción musical que aprendimos...

Grabación

¿Cómo elegir estudio de grabación?

Tienes que tener en cuenta varios factores  a la hora de elegir estudio:
- El género musical que suele trabajar el estudio. Si haces rock, no te vas a ir a uno de copla porque no te van a sacar el sonido que necesitas.
- La maquinaria que tenga el estudio y el backline disponible. Comprueba si el equipo de usan encaja contigo. Igual que hay guitarras que hacen sonidos diferentes y se usan para momentos determinados, la maquinaria también influye en tu sonido
- Las tarifas: si trabaja por horas, por sesiones, por temas o si te dan un presupuesto cerrado
- El tiempo de grabación. Haz una estimación del tiempo que crees que vas a gastar en el estudio
- Concierta una cita con el estudio que te gusta y hazles una visita antes

Antes de entrar al estudio...

Dani y Miguel hicieron mucho hincapié durante toda la masterclass en la importancia de la preproducción: "Es fundamental, determina que pases más o menos tiempo en el estudio y, por tanto, que inviertas mejor o peor tu dinero". Por supuesto, tocar bien es lo más valioso porque eso hace que el técnico tenga menos detalles que pulir, pero lo de tocar y tocar bien ya en el estudio se consigue si antes te has preparado bien en la preproducción. "Con un buen trabajo de preproducción hecho, cuando llegues al estudio podrás dedicarte a disfrutar" y eso se transmitirá en la grabación.

La preproducción determina que pases más o menos tiempo en el estudio y, por tanto, que inviertas mejor o peor tu dineroTweet: La preproducción determina que pases más o menos tiempo en el estudio y, por tanto, que inviertas mejor o peor tu dinero

Antes de entrar al estudio, uno debe preocuparse también por revisar los instrumentos. Si eres guitarrista, revisarás las cuerdas, decidirás los efectos que vas a llevar, etc. Así, cuando llegues a la grabación sabrás que tu instrumento no te va a fallar y que todo saldrá como tienes previsto y a buen ritmo.

Decide también cómo vas a grabar: por pistas o en grupo.
- Hacerlo por pistas es una forma más artificial de grabar. Si lo haces así, detalla muy bien las guías antes de ir al estudio para que cada miembro de la banda pueda interpretar al detalle los temas y no se pierda.
- Grabar en grupo, en directo, suele ser la forma más rápida de grabar. Aquí lo importante es crear buen ambiente y traer el trabajo bien preparado de casa, haber ensayado antes con claqueta, etc.

Últimos consejos:

· Aprende a diferenciar al productor musical del productor técnico de sonido. El productor musical dirige la obra desde el punto de vista creativo y el técnico de sonido dirige tu sonido y se preocupa por que todo suene como debe.

· Los estudios caseros son para grabar maquetas. Si quieres un resultado profesional, invierte en un estudio profesional

· No creas que con el mastering se puede arreglar una mala grabación.


Festivales con Tali Carreto – Monkey Week


Terminamos la primera sesión de Mars Music Academy con la animada charla de Tali Carreto sobre festivales. Tali se preparó una presentación con las preguntas más comunes que tienen las bandas sobre los festivales y las fue respondiendo:

Promo 2015


¿Cómo elige un festival a las bandas?

Según el rédito: la cantidad de público que te pueda meter esa banda en el festival, si te va a aportar valor, si te va a dar prestigio... Y hay que tener cuidado con las redes sociales a la hora de medir esto: no todo el mundo que le da "me gusta" a tu página significa que después vaya a tus conciertos.

No todo el mundo que le de "me gusta" a tu página irá después a tu conciertoTweet: No todo el mundo que le de


¿Cómo entrar en un festival como el Monkey Week?

Hay diferentes vías:
- Por contratación directa, que se hace con los grupos que le gustan al festival o aquellas bandas por las que apuestan
- Por los stands profesionales: tu sello o agencia puede contratar un stand con showcase y ahí presentarte como banda
- Como banda invitada por la organización
- A través de otras promotoras


¿Cómo puedo proponer mi grupo para un festival?

Tali dice que cuando envías un email a un festival y lo haces sin un mánager de por medio, el silencio suele ser mayor. Pero no hay que desanimarse, sino intentar dar con la puerta adecuada y ser pesado. Aquí nos puso el ejemplo de la banda Furia: ellos no tienen agente, es uno de sus miembros el que se encarga de todo y se preocupa por relacionarse e insistir.

Eso sí, si vas a dirigirte a un festival, comprueba antes que encajas con el estilo de música de su cartel. También es importante marcarse objetivos.


¿Es importante el networking?

Respuesta rotunda de Tali: ¡Sí!
Está muy bien ir a los festivales a tocar, pero también hay que relacionarse. Apúntate a los talleres, pásate por las conferencias, haz preguntas, acércate a saludar a ese conferenciante importante que te interesa... Es muy importante relacionarse, hacer contactos y dejarse ver.



- Mars Music Academy (Día 2)
- Mars Music Academy (Día 3)






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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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