miércoles, noviembre 18, 2015

Así ayudan las versiones a promocionar tu música


Promoción musical

Normalmente, un artista que compone aspira a tocar sus propias canciones, pero cuando uno está empezando es difícil atraer la atención del público con un repertorio lleno de temas desconocidos. Por eso suele ser recomendable incluir alguna versión que despierte y anime al personal. Claro que luego llega el conflicto de "¿Vamos a estar tocando versiones toda la vida?". Lo sé, trabajando con bandas, lo he vivido. Y tampoco se trata de convertirte en una banda de versiones y relegar tus temas propios al olvido mientras crece tu frustración, sino al revés: ir incorporando los tuyos poco a poco.

Si estás en este punto y te planteas si incluir o no versiones en tu repertorio, este artículo es para ti. Explicaré cómo te pueden ayudar las versiones a promocionar tu música, cuáles son los aspectos legales que debes tener en cuenta y además incluyo ejemplos de bandas que han triunfado a base de versiones y, después, han desarrollado sus propios temas.

Beneficios de incluir una versión en tu repertorio:


Efecto de mera exposición: La gente suele preferir aquello que conoce frente a lo que desconoce, así que si haces una versión de un tema conocido conseguirás que ese público esté más dispuesto a escucharte y le caerás mejor por el hecho de que está familiarizado con esa canción.

El público viene a ti: La canción que hayas escogido versionar ya es popular, por lo que será más fácil atraer al público con ella que intentar ponerles delante tu música, aún desconocida.

Serás recordado: Asegúrate de que la versión merezca la pena y sea recordada por el público. El tema original siempre será una referencia, así que juega con él: cambia la instrumentación, haz un mashup, cámbiale el género si es diferente al tuyo… En definitiva, llévala a tu terreno.

Podrías ser viral: Desgraciadamente casi nadie llegará a ti por iniciativa propia, tienes que conseguir que la gente encuentre tu música. Pero como no la conoce, siempre será más fácil atraerles con una buena versión, de esas que te dan ganas de compartir hasta volverse viral.


¿Cómo hago una versión?


Aquí es donde tú dirás que todos estos puntos están muy bien, pero hay cuestiones legales a la hora de plantearte hacer una versión. Para revolver dudas hemos acudido una vez más a nuestros compañeros de la asesoría jurídica Nuevos Creadores, con quienes ya colaboramos en otra ocasión.

Nuevos creadores


–> Consejo de la asesoría Nuevos Creadores <–

Como regla general, para la explotación de una canción ajena se requiere la autorización previa de los titulares de derechos de la obra musical. Por lo tanto, si has realizado tu propia versión de la canción consideramos necesario hacer llegar la misma bien al autor o al editor para que valoren si se trata de una mera reinterpretación o si existen modificaciones sustanciales de la obra. 
Una vez que cuentes con su aprobación, el titular de los derechos deberá informarte de la manera de remunerar esta utilización que por lo general será a través de la entidad de gestión a la que pertenezca.

Por lo tanto, vayas a incluir tu propia versión de una canción en un disco o bien vayas a interpretarla en tus conciertos, te aconsejamos consultes antes a los titulares de derechos de la obra original para asegurarte que cuentas con su autorización y no infringes ningún derecho de propiedad intelectual.
En el caso que la obra musical se encuentre en dominio público no será necesario pedir autorización previa pero sí deberás respetar su autoría e integridad de la obra.


Algunos ejemplos…


Walk off the Earth

¿Recuerdas la versión que hicieron Walk off the Earth del Somebody that I used to know? De primeras, a lo mejor no recuerdas el nombre del grupo, pero seguro que te acuerdas de aquellos que tocaban una guitarra a diez manos. Walk off the Earth empezaron haciendo versiones curiosas que estaban muy curradas y poco a poco fueron introduciendo temas propios en sus vídeos, que ahora tienen más de 2 millones de suscriptores.

Si repasamos los puntos que comentaba arriba:
Walk off the Earth cogieron un tema popular, aprovecharon el hype que se había creado a su alrededor e hicieron una versión llamativa que llevaron a su terreno y se convirtió en viral. A estas alturas, el video de Somebody that I used to know tiene más de 168 millones de reproducciones.





Pentatonix

Pentatonix es otro grupo de los que arrasa en internet con sus versiones y es que lo de llevar una canción a su terreno para ellos es otro nivel. Cantan a capella, modalidad musical que han vuelto a poner de moda hasta en el cine. Y es que el potencial vocal del ser humano no deja de sorprendernos. Será por eso que su medley de Daft Punk está a poco de alcanzar en reproducciones al Somebody that I used to know de Walk off the Earth.

Pentatonix han seguido los mismos pasos: grupo de moda (Daft Punk), canciones muy populares que el público reconoce fácilmente, adaptación a su género (a capella) bien currada y a triunfar con el alcance viral. Después han hecho vídeos tan curiosos como el que muestra la evolución de la música en menos de 5 minutos, desde el siglo XI a la actualidad y desde el blanco y negro a la llegada del color.





CDZA

El colectivo musical Cadenza (CDZA) se hizo famoso en Youtube por su The Human Jukebox que es uno de mis favoritos. Estos chicos, en lugar de hacer una versión común y corriente, cogieron contrabajo y violín,  llevaron a su terreno una canción de Michael Jackson, una de Lady Gaga y una de Bach y montaron una "caja de música" en la calle. Según el tarro en el que la gente dejase la propina, CDZA iban cambiando de canción más rápido o más despacio. Y atención a la versión sorpresa: ¿qué pasa si dejas una moneda en el tarro de la interrogación?:





Los Electroduendes

El caso español que voy a poner es el de una banda enteramente de versiones, pero me sirve para el ejemplo: que las versiones te ayudan a interactuar con el público. Los Electroduendes es una banda malagueña que hace versiones de temas de los 80 para tocar en fiestas, bodas y otras celebraciones. Hasta aquí todo normal. La peculiaridad que tienen es que en su repertorio hay un par de canciones pensadas para que el público suba al escenario a cantar: una para los chicos y otra para las chicas.

Así no permites que el público se duerma y deje de prestarte atención aburrido por un repertorio de canciones que no conoce. Lo despiertas con una versión popular o lo invitas incluso a subir al escenario a cantar la canción contigo para que se sienta protagonista. Y la verdad es que se acaba convirtiendo en una fiesta.





Elefantes

¿Y el reciente caso del grupo Elefantes? Ellos no es que necesiten precisamente ayuda en promoción, pero recientemente han lanzado el single de su nuevo disco: una versión del Te quiero de José Luis Perales con la colaboración de Love of Lesbian y Sidonie.

Seguro que cumplen perfectamente con los cuatro puntos que comentaba al principio: ganarán exposición, atraerán a público que normalmente podría no fijarse en ellos, serán recordados y el video puede hacerse viral...





¿Ahora ves las versiones con otros ojos? ¿Te animarías a incluir alguna en tu repertorio? Podrías aprovechar el Hello de Adele que está de moda...









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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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