lunes, febrero 29, 2016

Cómo colocar tu música en anuncios y películas

Oscars 2016

Soy una enamorada de las bandas sonoras –ovación para Ennio Morricone por su Oscar, por favor–, así que no puedo evitar fijarme en la música cuando veo una película. Sí, también tarareo las canciones de los anuncios y Shazam me parece un gran invento. Y es que la música es una parte imprescindible. Anuncios como los de Estrella Damm no serían lo mismo sin la importancia que dan a la música. No me digas que no cantaste el Fantastic Shine en el verano de 2013 porque no me lo creo...

El gran misterio es: ¿Cómo consigues que tu música llegue a los anuncios, las series de televisión o el cine? A través de lo que se llaman licencias de sincronización.

La sincronización es la acción de sonorizar una pieza audiovisual con música ya existente que se incorpora a imágenes en movimiento para crear una unidad. Es una buena forma de darse a conocer y también una vía de ingresos interesante. Imagínate lo que puede suponer que una canción tuya suene en la serie de moda de X canal de televisión que se emite en prime time...

¿Qué ocurrirá si licencias tu música? Cuando se autoriza la sincronización de una canción de la que eres compositor, te pagan una cantidad por su uso. No es que todos los días se vaya a incluir una canción tuya en el cine y a ganar una pasta, pero Youtube también se puede incluir en esta categoría, que es un canal más accesible. Si prestas atención al funcionamiento de las licencias en Youtube, lo que la plataforma llama Content ID, puedes ganar dinero cuando tu música se use en los vídeos de la web.



Existen agregadores –los intermediarios a los que pagas para que pongan tu música en Spotify, iTunes, etc– que incluyen en sus servicios el de licenciar tu música, como es el caso de CDBaby. Cuando  licencias tu música con ellos, les estás dando permiso para incluir tu música en anuncios e incluso en aplicaciones móviles o videojuegos.

También hay sellos como Green Ufos que se dedican a la sincronización, es decir, a que la música de sus artistas aparezca en anuncios o películas de cine.

Y, por supuesto, hay grandes archivos que ofrecen su catálogo, organizado por estilos, a todo tipo de productores de contenido. En el caso de Audio Network hasta puedes presentar tu candidatura para que incluyan tu música en su catálogo, que ya cuenta con más de 500 compositores de todas partes del mundo.

¿Te has planteado alguna vez recurrir a la sincronización para conseguir que tu música aparezca en anuncios o películas? No sólo está en juego el dinero, también la notoriedad. Escucha las canciones nominadas este año en los Oscars y dime si, además de sonarte, sabes quién las canta ;)





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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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