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Silvia Tinoco

"Demuestra lo que sabes para ganar lo que vales"
Periodista por vocación y formación. Escribo de música en particular y de cultura en general; de películas y series, a veces frikis, y de periodismo. Trabajo con músicos como gabinete de prensa, aunque tengo experiencia en diarios, radio, televisión e internet. Fotografío lo que quiero, leo cuanto me apetece y escribo lo que siento. Me encanta lo que hago y no me canso de aprender.

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AGENDA 2017 - DICIEMBRE

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  • 9 DIC / BREAK THE SENSES - New Eagle Pass (Fuengirola)
  • 15 DIC / REY - La tertulia (Granada)
  • 16 DIC / BREAK THE SENSES - Cochran Irish Pub (Nerja)
  • 22 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Elche
  • 22 DIC / BREAK THE SENSES - Vinilo Bar (Benalmádena)
  • 23 DIC / ÁNGEL ZAMBRANA - Peñíscola
  • 24 DIC / BREAK THE SENSES - ZZ Pub (Málaga)

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Organízate para triunfar en redes sociales con un calendario de contenidos


Calendario redes sociales

¿Eres de los que muchas veces no sabe lo que publicar en sus redes sociales? Para no quedarte sin ideas existe el calendario de contenido. Además, si tienes tus contenidos planificados con una regularidad y un propósito, verás mejores resultados porque sabrás hacia dónde vas. ¿Quieres saber cómo hacer uno paso a paso? Aquí está el secreto para tener una estrategia sólida en redes sociales y triunfar.


¿Qué es?


Un calendario de contenidos es tu guía para que siempre sepas qué publicar en las redes y por qué. Puedes planificar qué se va a publicar, cuándo, en qué red social y con qué objetivo. Si formas parte de una banda, puedes asignar una red social a cada miembro y que cada uno tenga su calendario.

En definitiva, servirá para que tu banda esté bien promocionada en redes y no se te escapen ni los días festivos. Para que si el estreno de tu videoclip va a coincidir con un evento importante que le hará sombra sepas reaccionar y puedas reprogramar todo. Para que puedas aprovecharte del Día de las Tiendas de Discos, el Día de la Música o el Black Friday si vas a hacer algún lanzamiento, etc. ¿Necesitas más?




¿Y si no planifico?

no planificar

  • Sin un plan, no sabes a dónde vas. Publicas contenidos por publicar y luego te quejas de no conseguir resultados.
  • No sabrás qué contenidos te funcionan mejor o cuándo te estás poniendo pesado con un tema.
  • Perderás el tiempo en las redes sociales pensando ¿y hoy qué publico? Es decir, serás más productivo.
  • Pasarás por alto eventos de la industria que podrías aprovechar para promocionarte
  • Será común que te quedes sin ideas.

Tampoco lo tengas absolutamente todo planificado porque puedes dar una imagen muy rígida y pecar de falta de naturalidad en los contenidos. Siempre hay que dejar espacio para la actualidad –caso de la muerte de Bowie–, para los días festivos y celebraciones que tengan que ver contigo –el Día de la Música por ejemplo– porque harán ver que estás al día e implicado en el mundo que te rodea. 




¿Cómo hacerlo?


Crear calendario


Todo se pone de moda en internet y el calendario de contenidos también, por eso será fácil que encuentres plantillas y artículos varios en la red. ¿Cómo filtrar tanta información sin volverte loco? Para eso estoy yo aquí ^_^ No perdamos la cabeza todavía que no es tan complicado como aparenta:



¿Qué contenidos tienes?

Primero piensa qué contenidos tienes para ofrecer y cuáles puedes producir que gusten a tu público y te representen como artista: el día a día de la banda, visitas y apariciones en medios de comunicación, vídeos incrustados en Facebook y videoclips, frases de tus canciones, carteles de tus conciertos, la portada de tu disco, tu single... Clasifícalos en temas. Con ellos dotarás de contenido a tus redes sociales.

¿En qué redes estás presente?

Por eso lo siguiente será repasar en qué redes sociales estás porque se supone que cada una tiene un propósito; es decir, tienes que evitar publicar lo mismo en todas las redes. Reflexiona por un momento para qué estás en cada una de las redes sociales: en Twitter para hablar con tus seguidores, en Facebook para compartir tus últimas novedades, en Instagram para acercar el día a día más íntimo de la banda... Esto te ayudará a saber qué contenidos publicar en cada una. Lo que no quiere decir que no puedas repetir una misma foto en Twitter y Facebook, pero dale a cada una un toque diferente.

¿Con qué frecuencia publicas en cada red social?

Aquí afinamos más todavía para cuando llegue la hora de empezar a repartir contenidos en nuestro calendario. Digamos que, por ejemplo:
- Facebook: publicas contenido 3 veces en semana porque es verano y tienes menos actividad
- Twitter: aquí publicas al menos 5-6 tuits al día
- Instagram: y en instagram una foto cada día


Calendario mensual

Ahora coges todos los contenidos, tus redes sociales y un calendario mensual: empieza a repartir.
¿Estrenas videoclip? Podrías sacar estos contenidos para anunciarlo:
- Facebook: teaser subido directamente a Facebook que enlace con el videoclip en Youtube
- Twitter: gifs del videoclip con enlace al teaser o video
- Instagram: foto del rodaje
Como tu videoclip tendrá una fecha de estreno, empieza a colocar tus contenidos desde esa fecha hacia atrás para tener una mejor visión de conjunto y saber cuántas veces debes anunciar el video en tus redes sin llegar a ser pesado.


Calendario semanal

Si un mes te parece una unidad muy grande para manejar, pasa a un calendario semanal y haz lo mismo: coge contenidos y redes y empieza a repartir qué saldrá el lunes, qué saldrá el martes, etc.




¿Qué herramienta usar?


Te voy a dar dos que son las que yo uso y son gratuitas:

Google Calendar: 
Para hacerme una idea más visual de todo lo que manejo a lo largo del mes tengo Google Calendar y su código de colores. Además, como puedes crear diferentes calendarios dentro de una misma cuenta de Gmail, mucho mejor. Crea un calendario de redes sociales, asígnale un color a cada red social (azul oscuro para facebook, azul claro para twitter y morado para instagram, por ejemplo) y empieza a colocar tus contenidos.

Así era mi calendario de contenidos en diciembre de 2015, enfocado en Facebook, que era entonces la principal fuente de visitas:
Calendario contenidos


Trello:
Trello es una herramienta de trabajo colaborativo que funciona online. Personalmente la uso para la gestión en general del trabajo con los artistas, pero eso se nos sale un poco de este artículo. Básicamente funciona como una gran lista de tareas: puedes crear diferentes tableros y dentro listas de tareas.

trabajo colaborativo


Yo tengo un tablero de Trello donde apunto las ideas de artículos, la lista de artículos que van a ir saliendo en la web y los que son sólo para suscriptores.  El mismo sistema se puede aplicar para crear un calendario de redes sociales. Además, como es colaborativo, todos los miembros de la banda podréis ver y participar en los tableros y asignar tareas.

Excel:
Si te manejas con Excel, también vale como herramienta para hacer tu propio calendario:

Contenidos Facebook
Calendario de Facebook


calendario excel
Calendario Redes Sociales


Para programar contenidos:
Siempre hay que dejar espacio para la espontaneidad en redes sociales, pero también es verdad que a veces te viene muy bien poder programar ciertos contenidos. Para ello encontrarás diferentes herramientas en la red: desde Hootsuite, a Circular o Postcron. Elige la que mejor funcione para ti.


¿Te animas a probarlo? Disciplina, constancia y a por ello. Estás un paso más cerca de triunfar con tus redes sociales.



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