viernes, septiembre 30, 2016

Cinco años cumpliendo un sueño: Gracias

5 años


"¡Hola! ¿Eres músico, cantas o tienes una banda? Entonces esto te interesa. Nosotras somos Silvia y Esther, periodistas apasionadas por la música, y queremos presentarte La Batuta"

Así empezaba todo... Y ahora que cumplimos cinco años vais a tener que permitir que nos asalte la nostalgia para recordar todo lo que nos ha traído esta aventura. A lo largo de todo el mes de septiembre hemos estado recordando en las redes sociales los mejores momentos de estos cinco años. ¿Te lo has perdido? Pues hagamos un repaso en "titulares". Y si eres de los que llega hasta el final, te encontrarás un video ;)

2012

aniversario LaBatuta
En nuestro primer año de vida hicimos tantas cosas que ni nosotras nos lo podíamos creer: desde acompañar en gira a una banda local hasta colaborar con festivales como el Panorámico y el Padang. Además nos hicieron nuestra primera entrevista y nos encargamos de promocionar Eólica Tu, la gira y debut en solitario de Matellán.

Como todo proyecto que empieza, en 2012 todavía estábamos perfilando algunas cuestiones, pero estaba claro que necesitábamos un video para explicar mejor nuestro mensaje. La verdad es que nos quedó bastante decente para ser la primera vez, aunque lo mejor fue lo que nos reímos haciéndolo. Todo 100% hecho a mano con nuestras cuatro manitas.

Por estas fechas, también en septiembre, estábamos tan contentas de haber sobrevivido a nuestro primer año que hicimos una fiesta: La Batuta Party. Todos los artistas con los que trabajamos en aquella época se plantaron en Málaga por el gusto de acompañarnos y se lo agradecimos con una buena tarta. Este año tuve la tímida intención de repetir pero no prosperó la idea. Quizás el próximo año.


2013
aniversario La Batuta

El 2013 fue un año dulce lleno de trabajo. Conocimos a los británicos Burning Condors, con un rock'n'roll que nos enamora. Fue el fin de gira de Matellán, que se atrevió con un crowdfunding para sacar su disco adelante y arrasó en pocos días. Cayó en nuestras manos el primer disco de Jaime Rayo y también trabajamos en el diseño de "Sueños", EP de Magictostadora.

Pero lo más importante es que conservamos la ilusión del primer año –y todavía nos queda mucha–. Continuamos perfeccionando nuestros servicios y actualizamos nuestro logo al que lucimos hoy en día. También nos echamos a la carretera para vivir la música en directo. Por aquel entonces, Cádiz parecía nuestra segunda casa gracias a los amigos de Oudry. Esther hasta os puede contar lo bien que se ven sus playas a caballo...




2014

aniversario la batuta

En 2014 vio la luz, por fin, el esperado disco de Matellán después de arrasar con su crowdfunding y nos dio mucha alegría. También el detallito de salir en la contraportada del álbum ;)

Y ya que hablamos de discos, el de Nima fue el primero que diseñamos que saltó del digital a la vida real. Sí, lo podíamos tocar y fue genial ver el trabajo materializado, tan acostumbrados como estamos ya a hacerlo todo digital.

En este año quisimos recuperar también un poquito de la esencia que nos caracterizaba desde el principio: el hacer las cosas a nuestra manera y, sobre todo, con nuestras manitas. Así que nos acercamos a un bazar, compramos materiales y dos pelucas que después triunfaron, y nos fuimos a liarla por ahí. Grabamos unos clips de promo para el próximo disco de Magictostadora y un video para anunciar los acústicos de Matellán. Entre toma y toma nos echamos unas risas, claro. 

Con el subidón del trabajo bien hecho y divertido, encargamos nuestras primeras chapas para ir dejando huella por ahí y Esther hasta se animó a entrar en el estudio a grabar una canción. Los detalles quedan para nosotras...


2015

cumpleaños

En 2015, eso que las grandes marcas llaman reputación subió un escaloncito y nos invitaron a participar en Mars Music Academy, donde respondimos a las preguntas de los músicos sobre cómo abordar a la prensa. Este año nos hemos vuelto a alistar en la aventura galáctica y lo hemos pasado igual de bien, así que os invito a participar en la próxima expedición.

Para asistir a un evento así y hacer networking como se debe, había que currarse una buena imagen, así que, después de diseñar nuestras chapas, trabajamos en tarjetas de visita y folletos informativos. Así nació nuestro kit de promo para eventos. Para que conste que cuando os doy recomendaciones de networking son por experiencia propia.

Debió de funcionar bien el trabajo de la imagen porque recibimos a un nuevo artista internacional en nuestras filas. Desde Viena para el mundo, pero con raíces colombianas, llegó Mateus con su atractiva fusión de música clásica y electrónica que se ganó nuestro corazoncito con este tema.

Trabajo llama a trabajo y así fue como Jaime Rayo volvió a confiar en nuestras manitas para diseñar su segundo álbum, Vida Marsupial. Parecía que la cosa iba por el buen camino y, con la intención de llevar a La Batuta un paso más allá, nació la primera newsletter con artículos, consejos y vídeos sólo para suscriptores. Estaba dando sus primeros pasos nuestra propia comunidad ^_^

2016


Septiembre es casi como un nuevo año así que ya puedo hacer balance de 2016, ¿no? Este año creo que he trabajado con unos 10 artistas distintos y todavía me queda alguno más bajo la manga... De repente, me he dado cuenta de que La Batuta está creciendo y es genial. He promocionado conciertos, preparado campañas de lanzamiento, diseñado carteles, dosieres, hojas de promo, logos... ¡Hasta hemos vuelto a  Capitán Demo con Weinf y me han hecho una entrevista en Muser!

Entre febrero y mayo mi agenda de trabajo ha alcanzado puntos de locura pero, a la vez, estaba muy emocionada por tener tanto que hacer y, más importante aún, tanto que hacer de lo que más me gusta hacer. Es una sensación increíble ver que prospera tu proyecto y creo que eso es algo que comparto con los músicos, ¿verdad?



Es verdad que, en cinco años, no todo ha salido siempre bien y es algo inevitable aunque sea por probabilidad matemática. Se han disuelto proyectos, a veces no se ha llegado hasta donde se esperaba, otras hemos corrido más de la cuenta, también nos hemos estresado demasiado... Pero los errores también forman parte de la experiencia y como no nos cansamos de aprender, seguramente llegarán errores nuevos. Nadie es perfecto.

Lo mejor es que nada de esto habría sido posible sin todos los artistas que han confiado en La Batuta.  Sin todos los compañeros de profesión, amigos y familiares que nos han apoyado, sobre todo los que aún siguen ahí ;) Ya sé que suena a discurso manido pero es así. Es emocionante echar la vista atrás y ver todo lo que hemos conseguido en estos años, pequeños pasitos que nos han ido acercando cada vez más a desempeñar el trabajo que más nos gusta, que es ayudar a los músicos.

Gracias a todos, de verdad ^_^

Por cierto: hay amigos valientes que se han atrevido a felicitarnos en video aquí






^^^^^

¿Te apuntas?
¿Quieres recibir más artículos como éste y además llevarte un ebook de regalo?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe cada mes lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 

Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?