miércoles, noviembre 16, 2016

Cómo triunfar con un concierto en tu ciudad


Ya sé que la sabiduría popular dice que uno no suele ser profeta en su tierra, pero en el caso de la música lo mejor es empezar por el lugar que mejor conoces: la escena local. Triunfando en tu ciudad podrás dar el salto después a conquistar el resto del mapa con mayor seguridad. Por eso voy a darte algunas claves para ayudarte a triunfar con tu concierto en tu ciudad.

Matellán en concierto en La Boite (Madrid)


1. Empieza en espacios pequeños
Los buenos conciertos son aquellos en los que puedes colgar el cartel de no hay entradas. No te vayas a una sala de 200 personas si lo más que vas a conseguir mover son 100. Vete a un espacio de 80-90 y agotas entradas ;) Y ten en cuenta la programación antes de cerrar un concierto. A veces será inevitable coincidir con ese gran artista de estilo similar al tuyo, pero si lo puedes evitar de antemano es revisando el calendario.

2. Piensa en grande
Aunque el concierto sea en un espacio pequeño, tú tienes que vivirlo como si de un show en un estadio se tratase: tienes que darle al público una auténtica experiencia que luego quiera repetir. Tocar en casa no tiene los mismos gastos que tocar fuera. Piensa en invertir eso que te ahorras en montar un buen espectáculo que eleve tu concierto al siguiente nivel. Podrías revisar alguna de tus canciones o invitar a músicos amigos a cantar contigo, por ejemplo.

3. Prepara los materiales con antelación
Los conciertos se promocionan cada vez con más antelación, así que ten bien preparados todos los materiales que necesites para ello, empezando por el cartel. Mueve la versión digital por las redes y coloca la versión impresa en el local del concierto y lugares cercanos. También puedes imprimir flyers: dejar algunos en la sala y repartir los otros antes del concierto.

4. Cuida tu imagen y tu marketing
Tu presencia en redes sociales es vital para promover tu concierto. Con tus materiales preparados, busca las mejores horas para publicar en las diferentes redes sociales y aprovéchalas.

Una semana antes, invierte un poquito en publicidad online para que tu evento se mueva y se apunten rezagados y despistados.

Otro punto importante es el trato personal: si quieres que asistan amigos, compañeros, familiares o seguidores que ya conoces, envíales un mensaje de forma personalizada. Lo apreciarán mucho más porque te has acordado de ellos y les has dedicado parte de tu tiempo. A todos nos gusta que nos hagan sentir especiales, ¿verdad?

5. Invita a la prensa
Hablando de invitaciones: invita a la prensa local. Contacta con los medios de tu ciudad de forma personalizada e invítales a tu concierto. ¿Que aceptan? Pues propónles un artículo previo al concierto que te de promo y muestra tu disposición para entrevistas.

Pero cuidado: si tienes varios conciertos previstos en tu ciudad, elige el más importante para invitar a la prensa. Un concierto por sí solo no es noticia, pero si se trata del concierto de presentación de tu disco, tienes más posibilidades de que el periodista se interese por él.

6. Sé una estrella en el escenario...
...y una persona cercana cuando bajes de él. Demuestra confianza sobre el escenario y compórtate como un profesional. Sí, aunque actúes delante de tus amigos. Si lo consigues, esos amigos dejarán de verte como el colega que hace música de vez en cuando y te empezarán a ver como un artista.

7. Crea demanda
No satures a tu público con actuaciones cada semana, deja que te echen de menos. Deja espacio entre concierto y concierto y, mientras tanto, apúntate a la estrategia del teaser: esos pequeños adelantos que dejan a tus seguidores con ganas de más.


¿Se te ocurren más consejos para triunfar con un concierto en tu ciudad?





^^^^^

¿Te apuntas?
¿Quieres recibir más artículos como éste y además llevarte un ebook de regalo?
Apúntate gratis a nuestra newsletter y recibe cada mes lo mejor de nuestra web en tu bandeja de entrada. Además, si quieres darle un impulso a tu carrera musical, no te querrás perder nuestras video-clases.

¿Que quieres que te ayudemos con tu proyecto musical? Escríbenos, podríamos trabajar juntos :)



 
 

Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos das tu opinión?