martes, febrero 21, 2017

¿Por qué la gente no viene a mis conciertos?

Oscar Keys


Quizás te has hecho esta pregunta alguna vez: ¿Por qué la gente no viene a mis conciertos? Pocas cosas hay peores en esta profesión que llegar a una ciudad nueva con tu gira y tener ese miedo de "¿Y si no viene nadie?". Desgraciadamente esa sensación puede durar mucho tiempo, pero si estás haciendo tu trabajo, poco a poco el miedo irá remitiendo porque estarás construyendo tu pequeña comunidad de seguidores que te apoyarán.

Si, de momento, te sigues repitiendo esta pregunta porque no sabes si lo estás haciendo bien, desde Digital Music News nos dan 6 posibles razones que provocan que el público no acuda a tus conciertos. Toma nota:


1. No promocionas tu concierto


Ahora lo tenemos mucho más fácil con internet. Piensa en la vida antes del email y las redes sociales, ¿cómo promocionarías tu evento entonces? Aprovecha las herramientas que tienes. Tú mismo eres quien mejor puede promocionar su concierto porque eres quien mejor conecta con su público. Por eso no tienes que dejar que todo el peso recaiga sobre otra persona.

Sí, ahora la gente recibe decenas de invitaciones a eventos de Facebook y pinchar en "me interesa" es el máximo compromiso por su parte que obtienes en muchos casos. Pues haz de tu evento algo interesante y comparte los preparativos con ellos apoyándote en la tecnología que tienes a tu disposición.


2. Tienes fama de cancelar en el último momento


Esto es un gran problema. Si has cultivado fama de cancelar en el último momento, te costará encontrar una sala que confíe en ti y los medios no te prestarán atención. El público no te tomará en serio, pensará que seguro que acabas cancelando y que ya habrá otras oportunidades para verte en directo.


3. No tienes fans


Estás tan convencido de que vas a ser famoso que la idea te ha cegado y te has vuelto inaccesible para los demás. Has invertido en imagen, publicidad y has estudiado tus métricas. Tienes miles de seguidores en Twitter y Facebook y miles de visitas en Youtube y empiezas a pensar que la industria de la música te debe algo a cambio de todo ese trabajo. Miles de fans en Facebook no se traduce luego en miles de fans en tus conciertos. Dar a "me gusta" es muy fácil; moverse y salir de ese mundo virtual a la realidad para apostar por la banda, no tanto.

Lo cierto es que no tienes fans porque te has centrado tanto en esa realidad virtual que te has olvidado de construir relaciones reales, de hacer contactos, de cultivar la escena de tu ciudad. Y una no puede sobrevivir sin la otra.


4. No suenas bien en directo

Mis conocimientos técnicos son limitados, ¿vale? Partiendo de ahí, si no suenas bien en directo puedes hacer dos cosas:
- Si has saltado demasiado pronto al directo quizás necesites conocer mejor tu instrumento y ensayar más.
- Ajustar tu sonido a los diferentes espacios. ¿Suenas bien en el local pero luego en la sala nada es lo mismo? De nuevo tendrás que conocer tu instrumento para controlar sus sonidos y distorsiones, pero también necesitarás ciertos conocimientos técnicos para conseguir que cada instrumento de la banda suene con claridad y sin saturar.


5. No lo preparas todo con suficiente antelación


Ay, cuántas veces repetimos eso por aquí... Tiempo para prepararse y planificación son los elementos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un evento. No te digo que sigas la filosofía de los festivales y te pongas un año antes a promocionar un concierto, pero sí que lo hagas con el margen suficiente para que carteles, flyers y material de prensa estén bien hechos y preparados, para trabajar tu relación con los medios y caldear el ambiente con tus fans. Y que si se produce algún imprevisto tengas tiempo de reaccionar. No te pongas a promocionar el evento la misma semana porque lo más probable es que los medios ya estén ocupados para darte cobertura y tu público tenga otros planes...


6. Estás en esto sólo por dinero


Has monetizado cada paso que has dado en el montaje y promoción de tu evento y estás, en un ejemplo exagerado, hasta cobrando por las menciones que otros artistas te hacen. Error. No todo en esta industria es dinero, sobre todo si estás empezando. Los artistas que empiezan bien saben que muchas veces hay que considerar ese dinero que a ti te parece perdido como una inversión. Empezar por esos conciertos de promoción con entrada libre en los que tendrás suerte si no acabas palmando pasta. Si cubres tus gastos ya es un triunfo.

Pero ese estado no durará para siempre. Si la banda trabaja y evoluciona, dará el siguiente paso y subirá al escalón de cobrar su entrada gracias a que antes se ha ganado un cierto número de seguidores que han descubierto su música a través de esos eventos gratuitos.

No digo que todos tengan que empezar tocando gratis, ya que cada artista es distinto. Sólo intento ilustrar que los primeros pasos en la música no se dan por dinero. Es como cuando emprendes para montar tu propia empresa: nadie echa más horas que tú, pero es tiempo y dinero que estás invirtiendo para que tu empresa pueda desarrollarse en el futuro.


¿Se te ocurren otras situaciones que puedan provocar que la gente no vaya a tus conciertos?



Foto: Oscar Keys





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Silvia Tinoco

CEO and Founder

Quería que los artistas emergentes con pocos recursos que me gustaban tuvieran oportunidad de promocionarse y fundé La Batuta. También soy periodista, así que me leerás en Crazyminds y Diario Sur.

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